​Comienza el curso de la XVII Promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista en el Centro de Formación de Renfe en Sevilla

|

Un total de 24 alumnos integran este curso que consta de 1.150 horas, de las que al menos 216 son prácticas de conducción efectiva en trenes


Curso maquinista renfe

El curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista comienza este miércoles, 20 de septiembre, en el Centro de Formación de Renfe en Sevilla.

El curso, cuya finalización está prevista el 15 de julio de 2024, consta de 1.150 horas, de las cuales 650 son de teoría y 500 son prácticas. Además, para finalizar el curso y obtener la licencia, los alumnos deberán superar 216 horas de conducción efectiva en trenes.

Un total de 294 alumnos formarán parte de la XVII Promoción del curso de formación homologado en Renfe, que imparte la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) desde mañana 20 de septiembre en 11 Campus distribuidos por todo el territorio nacional. En el Centro de Formación de Sevilla realizarán el curso de la XVII Promoción un total de 24 alumnos.


295 maquinistas formados en Sevilla desde 2009

En sus 14 años de andadura, el Campus Renfe en Sevilla ha formado a 295 alumnos, que es la suma de las 15 promociones realizadas hasta la fecha. A esta cifra de alumnos desde que empezara a funcionar el Centro en Sevilla, en abril de 2009, se suman los 24 aspirantes de la promoción XVI que en este momento están realizando las prácticas de conducción efectiva en trenes y que finalizarán en noviembre del presente año, así como los 24 alumnos de la promoción XVII que comienzan este miércoles las clases.

Además de la actividad centrada en la formación de futuros maquinistas, el Campus Renfe de la capital hispalense lleva a cabo el reciclaje docente continuo del personal de conducción de la empresa en materias relacionadas con la seguridad, como los cursos para el conocimiento de vehículos y de infraestructuras y de los equipos de protección del tren.

Entre estos itinerarios formativos, destaca el reciclaje que realizan todos los maquinistas con residencia en Andalucía cada dos años sobre capacitación y prácticas en la habilitación de vehículos y otros sistemas (Ertms, Asfa y LZB).

El Campus Renfe en Sevilla también imparte formación a formadores de distintos servicios de la empresa y realiza pruebas teóricas y prácticas a trabajadores de perfil operativo y comercial en procesos de convocatorias internas, así como en las distintas ofertas de empleo público.

El Centro de Formación de Sevilla cuenta con tres aulas, dos de ellas destinadas a clases teóricas con un aforo para 15 y 25 personas, respectivamente, y una tercera como aula tecnológica dotada con dos simuladores de conducción que permiten la enseñanza, entrenamiento y evaluación tanto de maquinistas como de aspirantes. Todas las aulas disponen de pantallas interactivas conectadas a la red Wifi del campus.


11 centros de formación

Además de en Sevilla, el nuevo curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acredita la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista se desarrolla en los Campus de Renfe en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, León, Madrid, Miranda de Ebro (Burgos), Oviedo, Santander, Santiago de Compostela. Valencia y Zaragoza.

Renfe ha formado hasta ahora a más de 3.900 aspirantes a maquinista, que es la suma de las 16 promociones realizadas hasta la fecha. Con la nueva promoción que comienza hoy se llegará hasta los 4.200, lo que convierte a la ETPCO en el referente en el sector de la formación del personal ferroviario.

Gran parte de los alumnos que realizan estos cursos pasan a formar parte de la plantilla de maquinistas del Grupo Renfe, que con estas incorporaciones puede hacer frente a las bajas por desvinculaciones que se producen en esta área de la compañía.


Formación descentralizada por territorios

El modelo de gestión en la formación en Renfe se caracteriza por ser una red multidireccional, descentralizada, donde lo fundamental es la capacidad para generar y compartir recursos formativos según la necesidad de cada entorno y área geográfica de la empresa.

Esta descentralización de los Centros de Formación de Renfe permite desarrollar con mayor eficiencia los planes de formación de la compañía en cada uno de los territorios, con instalaciones digitales e innovadoras que convierten a estos centros en referentes tecnológicos en formación dentro del sector ferroviario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.