​Morón de la Frontera contará con un nuevo parque de bomberos

|

Se ha puesto la primera piedra de esta infraestructura que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros del Plan Actúa de la Diputación de Sevilla


Parque de bomberos moron

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto con el alcalde y diputado provincial de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez; el diputado del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, y miembros de la Corporación municipal, han asistido al arranque del inicio de las obras del futuro parque de bomberos con que contará esta localidad.

La construcción de este parque cuenta con una financiación de 2,09 millones de euros a través del Programa de Parques Territoriales de Bomberos, encuadrado dentro del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2022, Plan Actúa, según los datos facilitados por la institución provincial en una nota de prensa.

El nuevo parque de bomberos de Morón será edificado en el solar situado en la calle Linotipia con una superficie de 3.217 metros cuadrados. La nueva infraestructura se divide en dos zonas diferenciadas; por un lado, el edificio administrativo y residencial y, por otro, el hangar de vehículos junto con los almacenes en una sola planta. El plazo de ejecución es de nueve meses.

Para el alcalde de Morón, "el parque no solamente mejorará el servicio municipal sino que también dará un paso importante en la participación del proyecto provincial del Consorcio Provincial de Bomberos, aportando un parque con la profesionalidad de 20 bomberos y trabajando de manera conjunta con la Diputación". "No hay mejor manera de comenzar el curso político con este proyecto de inversión para mejorar el servicio hacia la ciudadanía", ha subrayado.

Por su parte, el presidente Javier Fernández ha expresado su satisfacción porque "el arranque de estas obras demuestra el buen uso del dinero publico de manera eficaz y eficiente. Morón es un magnífico ejemplo de cómo ha interpretado los recursos que la Diputación y el Gobierno de España, con los fondos Next Generation captados, ha sido capaz de interpretar bien ese uso de dinero público en cuestiones que hacen que la política sea útil y sirva para cambiar el presente y el futuro de los municipios".

Fernández ha manifestado que con este nuevo parque de bomberos "apostamos por el deseo del alcalde de renovar todos los espacios e infraestructura relacionados con la prevención y extinción de incendios. El proyecto lo hemos puesto en manos del alcalde y su equipo para que ellos ejecuten. Para la Diputación, éste es un proyecto pero para Morón es el proyecto, y el artículo importa", ha enfatizado.

El presidente ha dicho que la construcción de este parque de bomberos es "uno de los grandes retos que tenemos en este mandato, porque la consolidación del Consorcio Provincial de Bomberos tiene que ser uno de los grandes retos de esta legislatura. Debemos avanzar en este sentido haciendo una Diputación ágil y adegalzada desde el punto de vista de los procedimientos y tenemos que ser rápidos".

Fernández ha profundizado aclarando que "debemos de consolidarlo, tenemos plazas en marcha, llegaremos pronto aproximadamente a 200 plazas de bomberos dentro del Consorcio. Hay que seguir creciendo. Vamos a modernizar todos los parques de la provincia. Tenemos inversiones este año por más de cinco millones de euros para nuevos vehículos de última generación para que los profesionales tengan los mejores medios para luchar cuando tienen que enfrentarse a un incendio".

Por último, Javier Fernández ha manifestado que "vamos a poner en marcha 100 millones de euros a partir de la semana que viene. Hemos cerrado el Presupuesto de 2024 con 535 millones de euros y hemos activado del remanente esos 100 millones de euros, de los que 70 millones van para los municipios'.

La importancia de este parque dentro del Sistema de Bomberos de la Provincia radica en que de acuerdo con el Plan de Actuación 2023, el parque está situado en la denominada Área Operativa Campiña-Sierra Sur, compuesta por 29 municipios y ocho parques de bomberos (Arahal, Écija, Fuentes de Andalucía, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna y El Saucejo), con una población total aproximada de 231.455 habitantes y una superficie de 4.219 kilómetros cuadrados.

Atiende en primera salida a los municipios de Coripe, Montellano, Morón de la Frontera y Pruna. Con datos de 2022, la intervención de salida media anual del parque de Morón es de 303 salidas y la media diaria es de 0,83 salidas. En cuanto a los vehículos, el parque cuenta con dos autobombas urbanas (BUL), una autobomba nodriza pesada (BNP), una autobomba rural pesada (BRP), un furgón de salvamentos varios (FSV), una unidad de mando jefatura (UMJ) y una unidad especial de rescate (UER).

En cuanto a la construcción de parques de bomberos, los nuevos parques de Mairena del Alcor, Los Palacios y Villafranca y Écija, ya se encuentran operativos. El nuevo parque de La Rinconada está recepcionado y será inaugurado próximamente. Los siguientes parques que se construirán serán los de Morón y Estepa.

La Diputación ha invertido en el de Mairena del Alcor 1,08 millones de euros en su construcción y otros 5.700 euros en la adquisición del mobiliario; la inversión del parque de Los Palacios y Villafranca asciende a 1,05 millones de euros más otros 50.000 euros para mobiliario. El parque de Écija ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y 50.000 euros para mobiliario.


Accesos al castillo de Morón

El presidente de la Diputación y el alcalde de Morón también han visitado los trabajos realizados en torno al castillo de la localidad. Por una parte, se ha acondicionado el camino de la ladera norte mediante una inversión de 200.000 euros del Plan Contigo de la Diputación. La intervención ha consistido en la mejora de un espacio que se encontraba en estado terrizo ubicado en la ladera norte y parcialmente en la sur-oeste del castillo tras las medianeras de las viviendas que limitan el casco urbano en esa zona.

La obra ha consistido en la ejecución de una mejora para ejecutar una solera armada de hormigón entre dos líneas de bordillo, introduciendo bajo la solera unos tubos con la finalidad de que se pueda instalar en el futuro alumbrado público a lo largo del camino. Por otra parte, en las zonas de mayor desnivel, en su borde se ha realizado un vallado perimetral de rollizos de madera para las zonas del camino en las que exista un talud pronunciado.

Además, el Ayuntamiento ha acometido mejoras de los accesos peatonales en las laderas del castillo con una inversión de alrededor de 212.000 euros del Plan Contigo. La obra ha consistido en la mejora de los accesos peatonales a las laderas del castillo desde las calles Campana, Cañuelos y calle Subida al Castillo en su conexión con el camino de la ladera sur del mismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.