La Cámara de Cuentas detecta deficiencias de control de fondos en San Juan

|

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache presenta estabilidad presupuestaria, con un superávit de 2,1 millones, mientras que de los cálculos efectuados se deduce el incumplimiento de la regla de gasto. 


Ayto sanjuan

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "deficiencias" en el control de fondos, así como incumplimiento de la regla de gasto en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que apunta, por ejemplo una "desviación" del 30 por ciento en el coste del proyecto del nuevo espacio escénico del municipio y de la "falta de consignación presupuestaria" para hacer frente a esa desviación.


Según el informe de 'Fiscalización de determinadas áreas del

Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)', correspondiente al ejercicio 2013, estos trabajos han sufrido una serie de limitaciones, como que la Corporación no dispone de un inventario de bienes actualizado; el hecho de que de los 17 acreedores seleccionados, por importe de 1,2 millones, que supone el 79% de las obligaciones pendiente de pago, "se ha obtenido respuesta del 35 por ciento de ellos, esto es, seis acreedores", por lo que "las respuestas no han podido contrastarse con los saldos reflejados en los estados contables".


Entre las conclusiones del trabajo de fiscalización, el ente fiscalizador ha indicado que el presupuesto de 2013 no se ha aprobado en el plazo legalmente exigido, "detectándose un retraso de 225 días", y ha apuntado que el 85 por ciento de las modificaciones presupuestarias se corresponde con el expediente de incorporación de crédito que afecta a inversiones reales, de manera que los créditos que son incorporados se materializan en tres proyectos "pero sólo uno de ellos llega a término en 2013, mientras que de los otros dos quedan por ejecutar, un 60 y un 92 por ciento, respectivamente de los créditos incorporados a 2013".


El informe ha apuntado que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache "no cuenta con un organigrama donde se reflejen las relaciones funcionales y jerárquicas" y ha apuntado a la existencia de cuatro procedimientos judiciales con repercusiones económicas, de los que sólo uno de ellos, de naturaleza patrimonial, adquiere firmeza. No obstante, se constata que existe otro procedimiento derivado de una expropiación de terrenos "que no ha sido tenida en cuenta al elaborar el presupuesto", con una repercusión económica fijada en 186.000 euros.


Ha agregado que la Corporación dispone de un inventario de bienes no actualizado, no existe un manual de políticas y procedimientos, concretamente en términos de seguridad de la información.


El informe identifica "deficiencias" en la publicidad activa de la información económica, financiera y presupuestaria, puesto que "tan solo se publica el presupuesto aprobado pero no se ofrece información sobre las modificaciones presupuestarias y la liquidación". Por otro lado, el Ayuntamiento no recoge información alguna sobre la relación de puestos de trabajo, la oferta de empleo ni sobre la selección de personal.


La Corporación cubre los puestos de Intervención y Tesorería mediante "nombramiento accidental", de forma que el puesto de interventor "se sigue ocupando accidentalmente por la misma persona desde 2008".


PERSONAL


En materia de personal, la plantilla del Ayuntamiento para 2013 está compuesta por 204 plazas pero las plazas formalmente ocupadas son 125 que suponen un 61 por ciento. Ha agregado que el porcentaje de titulados medios y superiores no alcanza ni el 20 por ciento de las plazas.


Ha apuntado que en ocasiones los procedimientos de acceso "no han respetado los principios de igualdad, transparencia, mérito y capacidad".


El informe indica que la Corporación "no tiene aprobados unos criterios objetivos para la asignación individual del complemento de productividad", algo advertido por el servicio de recursos humanos.


Asimismo, agrega que las gratificaciones satisfechas a la Policía Local "no han ido acompañadas de los preceptivos partes de trabajo "y, en este sentido, el servicio de recursos humanos del Ayuntamiento manifiesta "no tener constancia de los servicios extraordinarios realizados que motivan las gratificaciones extraordinarias".


En materia de gastos, en el periodo 2011-2013 los gastos de personal y los de bienes corrientes y servicios los que registran un menor descenso, lo que contrasta con la bajada de las inversiones reales.


Ha apuntado que el balance del proyecto 'Terminación del Nuevo Espacio Escénico', financiado mediante un convenio entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, pone de manifiesto una desviación en el coste del proyecto de un 30 por ciento, esto es 623.000 euros. La Intervención, al informar la certificación final de obra en diciembre de 2014, "advierte de la falta de consignación para hacer frente a esta desviación".


La información financiera del estado de financiación afectada del proyecto de gasto sobre la construcción del espacio escénico "no recoge los flujos de ejecución de ingresos y gastos registrados por el proyecto desde 2006 hasta la resolución del primer contrato".


En cuanto a los ingresos, en el periodo 2011-2013 se constata un incremento de los derechos reconocidos del capítulo 1 de impuestos directos de once puntos "que pasa a ser el capítulo con más peso, con un 47 por ciento". Destaca también el capítulo de transferencias corrientes que, "si bien, en 2011-2013 registra un ligero incremento, es significativo el aumento en nueve puntos de 2013 respecto de 2012".


El grado de ejecución del presupuesto de ingresos en el periodo 2011-2013 registra un incremento de quince puntos, mientras que con respecto al grado de recaudación en 2013 se observan porcentajes por encima del 90 por ciento en todos los capítulos a excepción del de impuestos directos, cuya recaudación disminuye diez puntos respecto a 2012.


El informe precisa que el Ayuntamiento de San Juan Aznalfarache presenta a 31 de diciembre de 2013 una deuda corriente, vencida y exigible con sus proveedores de 1,6 millones de euros. Los gastos por acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto alcanzan 37.000 euros, que al cierre del ejercicio no contaban con consignación, aunque la cuenta no recoge todas las facturas pendientes de reconocer.


El Ayuntamiento no dispone de normas escritas sobre el Registro de Facturas y se ha constatado la existencia de facturas que son conocidas con posterioridad al momento en que acontecieron.


El informe indica que la Corporación "no atiende puntualmente sus obligaciones de pago, y el 79 por ciento del total de pago tiene lugar fuera del periodo de 30 días", siendo el periodo medio de 130 días.


El ente fiscalizador ha recordado que la Corporación se acogió a la primera fase del Plan de Pago a proveedores, de forma que el plan de ajuste "ha propiciado que se superen las previsiones en los ingresos de naturaleza tributaria directa, pero debe mejorarse la financiación de tasas y precios públicos". En lo que respecta a los gastos, la reducción del gasto de personal "ha sido inferior a las previsiones del plan y no se ha conseguido contener los gastos en bienes corrientes y servicios".


El Ayuntamiento presenta un ahorro neto positivo de 3,7 millones y el índice de endeudamiento se sitúa en un 42 por ciento.


El informe ha precisado que el Ayuntamiento no dispone de un manual de procedimientos de la tesorería ni dispone de un plan de disposición de fondos para 2013.


Asimismo, ha apuntado que el control sobre los fondos efectivos presenta "deficiencias", puesto que "no se efectúa ningún control sobre la veracidad de lo recaudado y liquidado por parte de la policía en concepto de grúas y depósitos, ni se efectúa control sobre lo recaudado en la caja del parking público, y los partes de caja efectuados en la Tesorería no reúnen las condiciones de arqueos de efectivos".


El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache presenta estabilidad presupuestaria, con un superávit de 2,1 millones, mientras que de los cálculos efectuados se deduce el incumplimiento de la regla de gasto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.