Más de 100.000 hogares sevillanos pueden consultar ya su consumo de agua desde la app 'Mi Emasesa'

|

El proyecto se puso en marcha el pasado mes de enero, tiene un plazo de cuatro años y supondrá la instalación de más de 300.000 contadores digitales. 


MiemasesaMás de 100.000 hogares de Sevilla y su área metropolitana --101.142 en concreto-- pueden ya consultar su consumo diario de agua, detectando "cualquier anomalía", como fugas, en la aplicación 'Mi Emasesa' gracias a la instalación de contadores digitales por parte de la empresa metropolitana de agua, que suministra a doce municipios sevillanos y a más de un millón de usuarios.

La telelectura es uno de los proyectos "más ambiciosos" del Programa de Transformación Digital --a cinco años-- que cubre el ciclo integral del agua "poniendo al usuario y su seguridad en el centro de la gestión de Emasesa". "El control remoto del consumo de agua es además una herramienta fundamental para combatir la sequía", han reconocido fuentes municipales a preguntas de Europa Press.

El proyecto se puso en marcha el pasado mes de enero, tiene un plazo de cuatro años y supondrá la instalación de más de 300.000 contadores digitales. Actualmente, ya se han implantado más de 100.000, el 25,28% del total proyectado. Gracias a la conectividad NB-IoT (Narrow Brand Internet of Things) y al análisis avanzado con Big Data e Inteligencia Artificial, estos contadores "inteligentes" reportarán a Emasesa datos de consumo cada hora para "poder optimizar la gestión, detectar de forma temprana anomalías en la red y prestar un mejor servicio a sus usuarios".

La información recibida a través de la tecnología NB-IoT, que supondrá más de 7,5 millones de lecturas al día, se almacenará en el "lago de datos" de Emasesa, plataforma tecnológica dotada de inteligencia artificial aplicada a la gestión eficiente del agua. Los primeros casos de usos comerciales de este macroproyecto estarán operativos antes de terminar este año, han aclarado desde el Ayuntamiento de Sevilla.

Gracias a la telelectura, Emasesa pasará de tener lecturas trimestrales de forma presencial, a tener acceso remoto a los consumos de la comunidad usuaria cada hora. "Esta información es fundamental para que la empresa gestora pueda hacer una monitorización prácticamente en tiempo real y pueda detectar consumos anómalos como fugas en las infraestructuras y fraudes, acabando con las estimaciones de consumo y la necesidad de acceder a las viviendas para la toma de lectura", han explicado desde la empresa.

Además de esta medida, el Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la movilización de recursos extraordinarios, entre los que, aparte de los provenientes del embalse de El Pintado, Huesna y recursos subterráneos, se encuentra la reserva de abastecimiento del Sistema de Regulación General de 400 hectómetros cúbicos, "volumen que permite alargar la disponibilidad de agua para el sistema y en el que ambas administraciones están trabajando desde hace más de un año".

Ante la actual situación de emergencia por sequía, el Consistorio hispalense tiene previsto publicar un nuevo bando "incidiendo en las medidas ya establecidas e incorporando la obligación de alcanzar una reducción de consumo, cumpliendo así estrictamente con las determinaciones del Plan de Emergencia de Emasesa y del Plan Especial de Sequía de la cuenca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.