​La Biblioteca de Alcalá comienza el curso con actividades de fomento de la lectura y la cultura para menores y adultos

|

Cuenta en su programación con clubes de lectura en español y francés, grupo de conversación en inglés, talleres familiares, cuenta cuentos para niños y adultos, presentaciones de libros y encuentros


Actividades bibliotecas alcalu00e1

La Biblioteca de Alcalá de Guadaíra comienza el curso 2023-2024 con una amplia programación cultural y de fomento de la lectura que no sólo abarca a menores escolares o jóvenes estudiantes, sino que se proyecta hacia toda la población con actividades útiles y atractivas. Según ha informado el Ayuntamiento, entre ellas están los clubes de lectura, incluido uno en francés, los encuentros de conversación en inglés, las sesiones de narración oral para adultos, o los encuentros con autores.

El delegado de Educación, Pablo Chain, ha explicado que “las bibliotecas municipales son una puerta local de acceso a la información, la formación y el ocio, un punto de promoción de la lectura que se convierte en un centro cultural, contribuyendo a la integración social y a la transmisión de la herencia cultural local”. Asimismo ha destacado “la difusión de valores, entre los que destacan la profesionalidad, el trabajo en equipo, la empatía con las personas usuarias y la mejora continua de la calidad en los servicios”.


Clubes de lectura

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Servicio Bibliotecario Municipal, puso en marcha la iniciativa de los clubes de lectura en el año 1990, siendo pionera en la provincia de Sevilla en esta actividad. En la actualidad se cuenta con 6 clubes de lectura para adultos, uno de ellos en francés, que mantienen encuentros cada 15 días. Esta actividad, que reúne a un total de 120 personas, tiene una gran demanda entre la ciudadanía, y durante este curso el número de clubes se va a ampliar, gracias a la colaboración de personas de amplia experiencia.

“El objetivo principal es aprovechar al máximo todo lo enriquecedor que se puede obtener del hábito íntimo y personal de leer, compartiéndolo con otras personas, comentando lo leído, comparando criterios, escuchando opiniones y puntos de vista diferentes. Así se consigue que el club sea un espacio de relación personal, un puente para acercarse a otras manifestaciones culturales, un medio para crecer como personas, un lugar donde se potencian valores como el diálogo y el respeto”- ha explicado el delegado. Por todo ello, además de los clubes propios, la biblioteca pública colabora con la puesta en marcha y desarrollo de clubes de lectura con otras entidades y bibliotecas.


Conversaciones en inglés

Por otro lado, la biblioteca desarrolla sesiones para la práctica del inglés que también han comenzado, tanto en el nivel básico como avanzado. Una hora a la semana, las personas inscritas puede hacer una inmersión lingüística en el idioma gracias a la colaboración de personal nativo.

Dirigidos específicamente a menores, la biblioteca cuenta con un asentado programa de actividades concertadas con los CEIPS y abiertas al público general tales como: el programa de visitas escolares ‘Conoce tu biblioteca’, la ‘Doctora Chess’ donde de forma divertida se enseña a los menores a jugar al ajedrez; “ La hora del cuento”, una actividad muy consolidada en ambas bibliotecas que llevan a cabo los monitores de la Universidad Popular, Juan y Lala, o los talleres y narraciones familiares realizados por cuenta cuentos profesionales como John Ardila y Diego Magdaleno.

También hay que incluir a la actividad de encuentros con Fran Nuño, escritor, editor y dinamizador, que a lo largo del curso escolar se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.


Actividades para adultos

Además de los clubes de lectura ya mencionados, los adultos cuentan con las habituales presentaciones de libros, donde se dan cita tanto autores locales como nombres ya consagrados en el ámbito literario. Actividades y talleres de narración oral para adultos también vienen a formar parte de la programación habitual.


Proyectos de crecimiento

Como parte de la filosofía municipal de promoción de las señas de identidad, la biblioteca tiene dos proyectos muy ambiciosos: por un lado, la Biblioteca Digital de Alcalá de Guadaíra, que es una herramienta fundamental para la investigación, la educación y el interés local, que está reuniendo un importante número de documentos relativos a la historia, la literatura y el patrimonio local para que esté accesible libre y gratuitamente a quien le pueda interesar. Por otro lado, la colección Biblioteca Alcalá de Guadaíra, de la que ya se han editado dos números y que pretende ser una colección variada en cuanto a los géneros literarios pero sin perder de vista lo local en cuanto a temas y/o autores.


Servicios habituales

Las actividades mencionadas, que de llevan a cabo tanto en la Biblioteca Editor José Manuel Lara como en la Biblioteca de Casa de la Cultura, son parte del servicio bibliotecario al igual que los servicios más conocidos como consulta, préstamos, prensa, acceso a internet, orientación bibliográfica etc. Recientemente el servicio de préstamos se ha ampliado con la incorporación de dispositivos electrónicos para la lectura digital.


Agenda

La programación de la biblioteca puede consultarse en la web municipal y en la propia página de la biblioteca pública, que ofrece un importante abanico de actividades para el próximo mes de octubre, ‘Mes de la Biblioteca’. Asimismo, el evento más destacado de los próximos días es la la presentación del último libro de Montse Arispón ‘Mar de septiembre’ el próximo 27 de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.