La Diputación apuesta por una digitalización de la provincia "a disposición de la sociedad"

|

El presidente ha confirmado una nueva edición de la Feria de Innovación, la décima, que cada año promueve INPRO y que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre. 


Innovation ventureEl presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha estado presente este martes en la inauguración de Al Andalus Innovation Venture, una cita que aglutina a empresas tecnológicas, satartups, scaleups e inversores en un "intento de generar sinergias y financiación dentro del ecosistema digital andaluz", en la que también participa como patrocinadora la Sociedad de Informática Provincial (Inpro).

Fernández ha iniciado su intervención asegurando que se lleva una "buena impresión de ver a tanta gente joven queriendo emprender, porque no hay nada más positivo para Sevilla y provincia que contar con gente que pone lo mejor que tiene en materia de innovación a disposición de la sociedad", ha recogido el organismo provincial en una nota de prensa.

Ha proseguido Fernández añadiendo que "a escala global, los dos grandes retos los podríamos simplificar en dos ejes fundamentales: la sostenibilidad y la digitalización y, en el segundo de ellos, no es que podamos decidir si queremos una sociedad digitalizada o no, es que tenemos que ser capaces de adaptarnos a lo que viene y utilizar todo ese mundo de la digitalización paras mejorar la calidad de vida de la gente'.

"Vamos a un ritmo vertiginoso en lo digital y muchas veces es inimaginable pensar dónde nos encontraremos dentro de 25 años, porque son tales los cambios y los retos que es impensable alcanzar a ver dónde estaremos", ha proseguido. Ya refiriéndose a la presencia de la Diputación en Al Andalus Innovation Venture, el presidente ha dicho que su objetivo es "potenciar esa aspiración de que Sevilla y su provincia sean un buen lugar para vivir y para invertir y, para esto último, es necesaria la cohesión social, territorial y digital".

"Tenemos que ser capaces --ha abundado-- de atender en cualquier punto del territorio lo que demandan los nómadas digitales, porque no podremos tener una sociedad sin estar plenamente conectada dentro de veinticinco años, ya que este fenómeno lo inundará todo". Como última reflexión, el presidente de la Diputación ha compartido con los empresarios y emprendedores presentes que "la Diputación va a trabajar en la digitalización a fondo, pero siempre desde una vertiente que humanizada de la tecnología. Fue lo digital lo que nos permitió en pandemia seguir socializando y estar conectados, pero nunca, por favor, inventéis un abrazo".

Para generar, potenciar y hacer crecer el ecosistema digital de la provincia, la Diputación está poniendo en marcha una estrategia de 'Territorio Inteligente' dentro del Plan Sevilla que "apostará decididamente por la promoción de un ecosistema digital provincial y por la atracción e impulso de talento para el emprendimiento".

En la generación de un ecosistema digital, la entidad provincial fomentará el coworking empresarial, creando espacios creativos y colaborativos municipales y poniéndolos a disposición de profesionales TIC, startups y particulares que quieran apoyo para el desarrollo de proyectos innovadores. Y en una iniciativa denominada HumanTic, se alentarán grupos de trabajo que integren a startups tecnológicas, a fin de que ayuden a definir proyectos TIC específicamente dirigidos a sectores inclusivos de nuestra economía.

Para la atracción e impulso del talento para el emprendimiento, Diputación apostará por la capacitación digital de ciudadanos, estudiantes y profesionales TIC de la provincia, como medio para el desarrollo de un tejido productivo de calidad, que promueva a los municipios sevillanos como territorio 'friendly' con el ecosistema digital, además de poner el foco en los jóvenes, colaborando con los centros Guadalinfo y otros centros educativos municipales en iniciativas de fomento del emprendimiento juvenil.

El Plan Sevilla 'Territorio Inteligente' buscará igualmente propiciar la repoblación y ahí, lo digital, el 5G y el próximo "salto a la ventana de oportunidad" y el nuevo sector económico que generarán la web 3 y la Inteligencia Artificial tendrán en la provincia de Sevilla un "polo de referencia". Un polo de atracción digital que, un año más, se fomentará en la que ya será la X edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, que organiza Inpro los próximos 22 y 23 de noviembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.