Unanimidad del Pleno para pedir al Gobierno su "compromiso" con la Agencia Espacial tras los avisos de Morant

|

El portavoz del grupo 'popular', Juan Bueno, ha asegurado que el ánimo del gobierno municipal en torno a la Agencia Espacial es que haya "consenso" y "ningún problema". 


Agencia espacialLos cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento de Sevilla (PP, PSOE, Vox y Podemos-IU) han respaldado por unanimidad pedir al Gobierno de España "su compromiso de no trasladar la sede de la Agencia Espacial Española a otra ciudad" después de que el Ministerio de Ciencia de Diana Morant haya asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla pone "en riesgo" este organismo por no hacer "sus deberes".

La moción presentada por urgencia por el PP ha sido aprobada previa aceptación de una enmienda presentada por el grupo municipal socialista para pedir al gobierno municipal a que "responda en el plazo más breve posible a los requerimientos planteados por la Intervención General en los informes emitidos en los meses de mayo y junio de este año".

El portavoz del grupo 'popular', Juan Bueno, ha asegurado que el ánimo del gobierno municipal en torno a la Agencia Espacial es que haya "consenso" y "ningún problema". "El apoyo del PP a esta Agencia jamás ha hecho aguas", ha subrayado Bueno, que ha enfatizado que el Consistorio está por "hacer bien las cosas, porque la realidad es que nos las encontramos a medio hacer".

En esta línea, ha sugerido que es el actual equipo de gobierno local el que está "deshaciendo el entuerto" tras los "reparos" puestos por la Intervención General, por lo que ha calificado las declaraciones del Departamento de Diana Morant de "salida fuera de tono" que "no ayudan".

Por su parte, el concejal socialista Francisco Páez ha aclarado que la Intervención General no pone "reparos" sino que ha hecho "consideraciones". "El PSOE tiende la mano, pero no lo pongan difícil", ha manifestado el edil del PSOE, que ha reclamado el Ayuntamiento que "cumplan y respondan una simple carta".

El texto de la moción urgente aprobada por unanimidad califica las declaraciones del Ministerio de "sorpresivas y desconcertantes, por cuanto no puede ponerse en duda la continuidad de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla por parte del Ayuntamiento ni del Gobierno central. Máxime cuando el nuevo equipo de gobierno municipal siempre ha reafirmado su voluntad de estrecha colaboración para asentar la Agencia en la ciudad: así lo ha trasladado el alcalde a los ministerios implicados y a la propia Agencia".

"Entendemos que todo el trabajo común realizado durante meses para poner en valor la candidatura de Sevilla frente a otras capitales ha construido unos cimientos de colaboración y lealtad institucional que no se deben resquebrajar. No puede, ni debe, ponerse en duda la voluntad de cooperación para reforzar a Sevilla "en su capacidad para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico", como precisó el Consejo de Ministros en la elección de la ciudad, recoge el documento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.