La ilustradora María Hesse firma el cartel de la Feria del Libro

|

La pintura surrealista Remedios Varo protagoniza la obra de la autora onubense en esta nueva edición que contará con la visita de Fernando Aramburu. 


Cartel feria libroLa delegada de Cultura, Minerva Salas, y el presidente de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla (AFLS), han presentado este lunes el cartel de la Feria del Libro de Sevilla 2023, obra de la ilustradora María Hesse (Huelva, 1982), "un absoluto boom editorial" tras el fenómeno que supuso su primer álbum ilustrado: 'Frida Kahlo. Una biografía'.

"El hechizo de la lectura" es el motivo principal de la imagen de esta edición, en la que la ilustradora evoca la figura de Remedios Varo, conocida pintora surrealista de inicios del siglo XX que también se prodigó en el campo de la literatura con una obra muy personal y un imaginario en el que, al igual que Hesse, "toman protagonismo lo onírico y lo mágico", según señala el Consistorio en una nota de prensa.

La Plaza Nueva volverá a ser el epicentro de las letras sevillanas entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre, donde se ubicarán un total de 67 expositores agrupados en un total de 50 casetas. Mientras que 54 de estos participantes son ya veteranos que repiten cada año en la Feria del Libro de Sevilla, 13 se estrenan por primera vez ante el público de la ciudad.

En cuanto a los contenidos de su programación general, la FLS presentará su programa al completo en los próximos días, aunque ya se pueden avanzar la presencia de destacados nombres de la narrativa nacional como el de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), autor entre otras de la multipremiada novela Patria, que además fue un absoluto éxito comercial, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y 120 semanas en la lista de libros más vendidos entre 2017 y 2018.

La Feria vuelve a apostar también por el apartado internacional, especialmente con el Festival Hispalit --que se celebra en paralelo a la cita-- y en el que ya se puede confirmar que participará la prestigiosa periodista y escritora argentina Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973). La Feria volverá a acoger también a algunos de los más destacados escritores sevillanos que presentarán novedades o participarán en coloquios a lo largo de los diez días de celebración, entre ellos, Eva Díaz Pérez, Susana Martín Gijón, Silvia Hidalgo, Elisa Victoria, Fernando Iwsaki, Francisco Robles, José Antonio Ramírez Lozano, Antonio García Barbeito y Félix G. Madroño.

MARÍA HESSE, 'EL HECHIZO DE LA LECTURA'

La ilustradora y autora andaluza María Hesse (Huelva, 1982) ha tomado como inspiración --en un cartel colmado de lirismo-- la idea de utilizar la literatura como base en la que se apoyan muchas otras disciplinas artísticas. Con este punto de partida, Hesse centra su trabajo en la figura multidisciplinar de Remedios Varo, una voz femenina de enorme potencia que, además, vuelve a estar de actualidad: la reedición de su obra escrita, una gran exposición internacional en Chicago y numerosos artículos en la prensa nacional ponen de manifiesto la vigencia de la figura y la obra de Varo en el mundo.

El teórico del movimiento surrealista André Breton definió a Remedios Varo como "una hechicera que se fue demasiado pronto", lo que servido para forjar la idea-fuerza de esta edición de la Feria del Libro de Sevilla: El hechizo de la lectura. En el cartel hay escritura, pintura y música, junto a un imaginario propio que habita en el libro y surge del pecho de Varo tras la lectura. Y, por supuesto, todos los elementos característicos del estilo de Hesse.

Sevillana de adopción, Hesse ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para las revistas como Jot Down, El País Semanal, Fashion & Art, Público, El Cultural, Kireii o Glamour, y colaborado con diversas marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini. Ha publicado Orgullo y Prejuicio, Frida Kahlo. Una biografía y su última obra es Malas mujeres, publicada por Lumen. En 2020, fue elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen.

PREMIOS ATENEO DE NOVELA

Raquel Díaz Reguera y Mercedes Ron completan el cartel sevillano en el apartado de infantil y juvenil. Se presentarán, igualmente, los Premios Ateneo de Novela y habrá sendos homenajes al periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) y al poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963), del que se cumplen 60 años de su muerte en el exilio. Igualmente, el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre presentará su nueva novela, en la que su ficción planea sobre los hermanos Manuel y Antonio Machado.

La poesía también será protagonista en esta nueva Feria del Libro, con presentación de novedades a cargo de Carmen Camacho y Ben Clark, además de la poesía reunida de Carlos Edmundo de Ory en el año del centenario de su nacimiento en Cádiz, de la mano de sus editores Jaume Pont y Jordi Doce.
"Todo ello es una muestra de una edición muy plural, dentro del concepto de una Feria del Libro de Sevilla abierta y participativa, que cultivará todas las temáticas y géneros, con actividades para el más diverso público, incluidos, con numerosos actos para uno y otro, el infantil y el juvenil".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.