​La Rinconada presenta la 13ª edición de ‘Ciudadanía y fomento de la convivencia en las aulas’ a los centros educativos

|

La dirección de los centros de primaria y secundaria de la localidad han conocido las novedades de esta iniciativa cuyo curso consta de 19 acciones de las que 17 son específicas para los centros y dos para la participación de las familias y el resto de la ciudadanía


Evento ciudadanu00eda la rinconada

El Centro Joven La Estación ha acogido la presentación de la treceava edición de su programa Ciudadanía y Fomento de la Convivencia para el curso 2023/2024, a las direcciones de los centros educativos del municipio. El acto ha sido presentado por la delegada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, y la concejala adscrita al área de Juventud, Minerva Calderón.

Bueno ha referido que se trata de un programa consolidado, fruto del trabajo iniciado hace más de una década por parte del área de Juventud y resultado de la coordinación y planificación conjunta con las áreas municipales de Igualdad, Educación y Salud, que recoge un conjunto de actuaciones dirigidas al desarrollo de hábitos de vida saludable y a la mejora de la calidad de vida de la juventud.

Así, ha explicado que en esta edición se presentan un total de 19 acciones de las cuales 17 son específicas para los centros y dos para la participación de las familias y el resto de la ciudadanía. “Este es un proyecto que está en continua evaluación y evolución, adaptándose a las necesidades de profesorado y alumnado y donde nos centramos en cuatro líneas básicas: educación emocional; hábitos y calidad de vida; igualdad, y otras actuaciones en las que recogemos diferentes acciones”.

Así, en la línea de educación emocional se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones: taller sobre gestión de emociones; la salud mental para adolescentes; construyendo relaciones sanas: el buen amor; afectividad y crecimiento: conocerse y quererse.

En hábitos y calidad de vida: taller de afectividad sexual y prevención de ITS; Des-conecta, el peligro de las redes sociales, sin violencia en la red; la perdición de la adicción.

Además, desde Igualdad, Noelia Ramírez, ha tratado con la comunidad educativa las actividades que desde el área se realizarán en los centros de primaria y secundaria. “Con estos talleres se analizarán los diferentes estereotipos y mandatos de género que existen en nuestra sociedad actual, roles de género, se trabajará en torno a las nuevas masculinidades y feminidades, prevención de odio y acoso escolar”.

De este modo, en la línea de Igualdad se van a dar los talleres: prevención del acoso escolar; promoción de la igualdad de género; sobre LGTBIQ+; prevención del odio.

Por otro lado, se van a llevar a cabo otras actuaciones como una campaña informativa para dejar de fumar, y que no sólo estará dirigida al alumnado sino también a familias; jornadas de promoción de la salud sexual para prevenir VIH y otras ITS; jornadas de prevención de bullying para toda la comunidad educativa; campaña de redes sociales para prevenir el racismo; el proyecto CONVIVE; píldora formativa de primeros auxilios; IN-PRESOS, encuentro de jóvenes con presos del centro penitenciario de Huelva; visitas guiadas al Centro de Información y Asesoramiento.

“De lo que se trata es de ofrecer a los centros educativos herramientas y recursos que respondan a los intereses y necesidades informativas que se plantea la población joven que estudia en ellos, que el alumnado pueda enfrentarse a los retos y riesgos que les plantea la vida de manera saludable y, por supuesto, promover la igualdad, la tolerancia y el desarrollo integral de cada persona”, ha apuntado Minerva Calderón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.