​El dispositivo especial de movilidad y prevención para la Romería de Valme desplegará alrededor de 700 efectivos

|

Al operativo integrado por agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales de Dos Hermanas y Sevilla, se sumarán también dotaciones de Tráfico, Cruz Roja, Servicio de Información y Notificaciones, Bomberos y Protección Civil de Dos Hermanas


Dispositivo valme

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado, Antonio Morán Sánchez, ha presentado el dispositivo especial de movilidad y prevención con motivo de la Romería de Valme que se celebra el próximo domingo, 15 de octubre. En su conjunto, el operativo estará integrado aproximadamente por alrededor de 700 efectivos de los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales de Dos Hermanas y Sevilla, al que se sumarán también dotaciones de Tráfico, Cruz Roja, Servicio de Información y Notificaciones, Bomberos y Protección Civil de Dos Hermanas.

Por parte del Ayuntamiento, desde la Delegación de Movilidad se ha planificado un amplio dispositivo que contará con la coordinación de alrededor de unos 200 efectivos entre agentes de Policía Local, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones, Cruz Roja, Protección Civil, así como los servicios de limpieza, adecentamiento urbano y demás Servicios Municipales que trabajarán ese día en colaboración con todos los agentes implicados en velar por el buen desarrollo de la señera romería.

En estos días previos a la celebración de la romería, la Jefatura de Policía Local de Dos Hermanas ha instalado vallas de seguridad y efectivos en los puntos de mayor concentración, como son el Ave María y la Caseta Municipal. Además, la Delegación de Movilidad ha programado para el sábado víspera de Valme el refuerzo policial con agentes locales en el centro urbano con ocasión de la programación de los actos de la hermandad, especialmente previstos para la tarde del sábado, anunciando con antelación la posibilidad de cortes puntuales en Plaza de la Constitución.

En este sentido, Morán ha señalado que "el plan es similar al del año pasado para la mejora y coordinación de todos los efectivos". Tanto a la altura de Barranco como en el Cortijo, se han instalado puestos operativos sanitarios; así como retenes de Bomberos en la pista de tráfico de la DGT. En coordinación con el 112, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en Cortijo de Cuarto. Desde el centro de operaciones CECOP se llevará a cabo la coordinación de todo el dispositivo.

Por parte de la Policía Nacional, el dispositivo ha sido diseñado para garantizar el normal desarrollo de la Romería en todo su recorrido, tanto dentro del término municipal de Dos Hermanas como en el tránsito por Sevilla hasta su llegada al Cortijo de Cuarto, a su paso por la barriada sevillana de Bellavista. En este punto se procurará impedir la aglomeración de personas que dificulten el paso, dar protección a la carreta con la imagen de la Virgen de Valme y la comitiva de autoridades, y facilitar el normal tránsito de vehículos de tracción animal y mecánica.

Dicho dispositivo se activará en los días previos a la Romería y durante todo el sábado y la madrugada del día 15, con patrullaje preventivo e inspecciones; así como durante todo el transcurrir de la romería el domingo día 15, con especial atención a los caballistas, al control de los asistentes y a la protección tanto de la carreta de la Virgen como de la comitiva que acompaña.

En total, por parte de la Policía Nacional participarán más de un centenar de efectivos, pertenecientes a las unidades de la Comisaría Local de Dos Hermanas, Brigada Provincial de Información de Sevilla y Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla (UPR y Caballería).

Además, formarán parte también del dispositivo establecido para la Romería la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Dos Hermanas, así como Protección Civil y Bomberos del municipio nazareno.

Por su parte, la Guardia Civil contará con un dispositivo integrado por más de 30 agentes de la Agrupación de Tráfico de los destacamentos de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Sevilla capital, que estarán activos desde las 07:00 horas del día de la Romería, evitando el acceso de vehículos no autorizados por la carretera A-8032, que es por donde transcurre la comitiva hasta Bellavista, e informando de las vías alternativas. Se han establecido salidas de emergencias y vías de evacuación en Barranco y Bellavista.

Sobre el paso de la romería por la carretera A-8032, conocida popularmente como "carretera vieja", el Delegado ha informado sobre la colocación de cartelería específica anunciando el corte de tráfico de la misma hasta Bellavista desde las 07:00 horas del domingo y, al mismo tiempo, ha dejado muy claro que la prohibición de tráfico por dicha carretera es competencia exclusiva de la DGT, a petición de la Hermandad de Valme, y que, por tanto, será Guardia Civil la encargada del control de acceso, así como de las posibles sanciones.

Además, sendas patrullas del Seprona vigilarán la zona de desarrollo de la Romería en servicios de vigilancia medioambiental.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un plan especial con el fin de que la circulación se desarrolle de la forma más segura y fluida posible, que incluye el seguimiento por cámaras en circuito cerrado de televisión desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con especial afección a la A-8032 (Dos Hermanas-Bellavista) desde las 07:00 horas del domingo 15 de octubre y hasta las 23:00 horas del mismo día.

En este sentido, la Jefatura Provincial de Tráfico ha hecho pública la Resolución sobre ‘Medidas especiales de ordenación de la circulación con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de Valme’, en la que se recoge que, en atención a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (RDL 6/2015 de 30 de octubre), corresponde a la DGT la ordenación, control y gestión de la circulación en vías interurbanas.

Asimismo, la DGT comunicará a través de los Paneles de Mensaje Variable las afecciones y propuestas de posibles itinerarios alternativos, contará con medios aéreos -drones- y se coordinará con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por último, la Hermandad de Valme ha informado al Ayuntamiento sobre el diseño del cortejo que acompañará a la carreta de la Virgen el próximo domingo, 15 de octubre, con un total de 19 carretas, 50 galeras de papel rizado, 6 galeras de otro tipo, 63 carros de mulos y 16 coches de caballos. Un grupo de caballistas se abrirá paso delante de la carreta de la Virgen, custodiada y escoltada en todo su recorrido por la agrupación de la caballería de Policía Nacional, que será la encargada de marcar las distancias y velar por la seguridad. Sobre la organización de la comitiva romera, Antonio Morán ha puntualizado que "el cortejo ha sido organizado exclusivamente por la hermandad, con el registro y la numeración de la comitiva".

El Ayuntamiento ha instalado además servicios portátiles y un perímetro de seguridad para la hermandad en la zona de Cuarto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.