​Mairena del Aljarafe elaborará un Plan de Gestión de Aves Urbanas

|

Servirá para definir cuáles son las principales zonas de nidificación, de esparcimiento, de alimentación y dormideros y para fijar "medidas de control" de plagas


Jornada observación aves palacios

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe va a elaborar un Plan de Gestión de Aves Urbanas con el que determinar las "medidas necesarias de control" en caso de detección de "aves plagas". Con este plan, el Consistorio mairenero contará, en primer lugar, con un diagnóstico, estudio poblacional y censado principalmente de palomas, tórtolas turca y especies catalogadas como invasoras en la legislación vigente, caso de la cotorra de Kramer.

Este diagnóstico servirá para definir cuáles son las principales zonas de nidificación, de esparcimiento, de alimentación y dormideros, según se recoge en el pliego de condiciones para el contrato de este plan, consultado por Europa Press, con un presupuesto de 13.495 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de seis meses a contar desde el momento de la formalización del contrato.

En segundo término, el Ayuntamiento conocerá gracias a este trabajo el estado sanitario de la población de aves y tendrá identificadas las afecciones de estas aves a los edificios y a la población. En este punto, la empresa adjudicataria tendrá que determinar cuáles son los posibles daños a edificios, patrimonio y salud de las personas y las posibles molestias por ruido y excrementos en vía pública y mobiliario.

En última instancia, el estudio recogerá una propuesta de actuación y planificación de medidas de control. "La literatura existente en materia de aves urbanas desde la perspectiva de salud pública expresa la necesidad de adoptar medidas de prevención y control desde la adopción de los criterios de gestión integrada de plagas, esto es, desde la realización de un diagnóstico previo de la situación antes de iniciar cualquier medida de control", se especifica en el contrato licitado.

El Consistorio aclara que aunque "ha venido realizando acciones de control de palomas, ante la demanda ciudadana, este Ayuntamiento no cuenta con un Plan de Gestión de Aves Urbanas sustentado en la actual legislación de bienestar animal --Ley de 20 de marzo de 2023--, motivo por el que se concreta la necesidad de este contrato que determine la situación actual de aves urbanas en el municipio y las medidas necesarias de control en caso de detección de aves plagas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.