​Écija se preparara para celebrar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San Gil

|

Será pues la segunda Coronación canónica que viva la ciudad, tras la de su patrona, Santa Maria del Valle, que tuvo lugar el en 1999


Coronacion virgen ecija

La localidad sevillana de Écija se prepara para la celebración de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San Gil, una ceremonia que se celebrará el próximo sábado 28 de octubre presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y que simboliza la gloria y homenaje a la Virgen de los Dolores de San Gil mediante la imposición de una Corona.

"La intención es hacer que la Coronación sea un evento de la ciudad, no solo de la Hermandad. Siempre que las condiciones climáticas sean optimas, se pretende un acto 'abierto' a toda la ciudadanía y a los cofrades de la provincia, sobre todo los de los municipios cercanos a Écija geográficamente, y por ello se ha elegido la Plaza de España, ‘El Salón’, como escenario para la celebración".

Así lo ha explicado la alcaldesa ecijana, Silvia Heredia, durante la presentación del cartel y los contenidos programáticos de este evento en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, un acto en el que ha estado acompañada por la delegada de Presidencia y Fiestas Mayores, Raquel Miranda; el Hermano Mayor de la Hermandad de San Gil, Luis Navarro, y la jefa de Protocolo del Acto de Coronación y secretaria de la Hermandad de San Gil, Cristina Rodríguez Torres.

"Además, para esta ocasión histórica, se ha elaborado un “Solemne Himno Musical” por parte del Sr. Espinosa de los Monteros, con letra de Francisco Fernández Pro y arreglos musicales a cargo de José Luis Asencio Padilla, ambos ecijanos y siempre comprometidos con la Hermandad, que será interpretado por la Coral de Sevilla. Está prevista igualmente la instalación de un gran escenario, junto al que estará montado el Paso de Paliio de Nstra. Sra. de los Dolores", ha añadido la alcaldesa.

Para la Coronación de la Virgen de los Dolores, la Organización ha estidmado un aforo de unos 1.800 asistentes in situ y, para su acogida, se dotará la Plaza y su entorno de sillas, azafatas para atención al público, seguridad y equipamiento técnico para imagen y sonido, incluida pantallas en distintas zonas de la ciudad para acercar, aún más si cabe, el evento a todos los vecinos y visitantes.

Por último, se ha alcanzado un acuerdo con dos bandas de música, por un lado en el traslado hasta la Plaza de España «El Salón», será la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, que acompaña cada año al paso de la Coronación el Miércoles Santo. Con la imagen de la Virgen de los Dolores ya coronada, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música AMUECI.


SEGUNDA CORONACIÓN CANÓNICA QUE VIVIRÁ ÉCIJA

La Hermandad de San Gil hunde sus raíces fundacionales en el siglo XIII. La Corporación cuenta con más de dos mil hermanos actualmente. En este sentido, Nuestra Señora de los Dolores será la primera imagen que se corona canónicamente después de la patrona de Écija, la Virgen del Valle. Destacar la obra social y el testimonio que llevan adelante los hermanos.

Ésta será pues la segunda Coronación canónica que viva la ciudad, tras la de su patrona, Santa Maria del Valle, que tuvo lugar el en 1999. Para el acto, organizado la por la Hermandad, se cuenta con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Écija y de entidades y asociaciones privadas de Écija y su Comarca.

Este mes de octubre ha calendarizado varios de los actos previos a la Coronación. El pasado día 2, se repartieron las papeletas de sitio simbólicas para los hermanos que quieren formar parte del Cortejo, mientras que los pasados 12 y 13, se ha celebrado el Besamanos Extraordinario de la imagen de la Virgen de los Dolores, en la Iglesia de San Gil. Para el sábado 21, tendrá lugar el Pregón, a cargo de Araceli María Bermudo. Y el día 24, se desarrollará un acto penitencial a cargo del director espiritual. Los siguientes tres días acogerán un Triduo Extraordinario, siendo presididas las misas por Marcelino Manzano, Manuel Ávalos y el obispo auxiliar, Teodoro León, los días 25, 26 y 27, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.