Los Palacios alerta sobre nuevos intereses a pagar en los ayuntamientos

|

Los proveedores solicitan el abono de los intereses a los que renunciaron por entender que no se ajusta a derecho y vulnera directivas del Parlamento Europeo.


Alcalde palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha alertado sobre el grave peligro que corren los ayuntamientos de toda España de no solucionarse, por parte del Gobierno Central, las reclamaciones judiciales que están haciendo numerosos proveedores, que voluntariamente se acogieron a los diferentes Planes de Pago a Proveedores (regulados por los Reales Decretos Leyes 4/2012, 4/2013 y 8/2013) promovidos por el Ministerio de Hacienda.


En dichas reclamaciones, los proveedores solicitan el abono de los intereses a los que tuvieron que renunciar por entender que no se ajusta a derecho y vulnera las directivas 2000/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Tanto es así, que varios juzgados españoles ya han dado la razón a diferentes proveedores recayendo sobre los ayuntamientos la obligación por sentencia del pago de los intereses reclamados.


Para el Alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU) esto es "verdadero escándalo a nivel nacional, una bomba de relojería que puede dar al traste con todos los planes de ajuste y la planificación de la mayoría de los ayuntamientos de España y que desbaratará todos los esfuerzos que desde un Ayuntamiento como el nuestro llevamos haciendo y padeciendo desde hace 5 años".


Uno de los grandes logros que vendió el Gobierno Central y Ministerio de Hacienda al resto de las administraciones públicas para invitarles a acogerse a estos mecanismos fue que los proveedores que optasen por cobrar por estos planes renunciaban voluntariamente a los intereses de demora, lo que supondría un importante ahorro para las arcas municipales.


Sin embargo, recientemente han comenzado a recaer sentencias en el sentido contrario, reconociendo el derecho de los proveedores a cobrar un porcentaje de interés que alcanza casi un tercio del principal y que podría suponer un montante total superior a los 3.000 millones de euros en todo el Estado.


Este hecho supone cambiar a posteriori las condiciones en virtud de las cuales las Corporaciones Locales se acogieron a los citados planes, ya que la rebaja que suponía la renuncia a intereses fue uno de los grandes logros anunciados a bombo y platillo por el Gobierno central. Los ayuntamientos (y otras administraciones públicas también), de esta forma tendrán que pagar los intereses dos veces, ya que por un lado se les está pagando a los bancos y por otro lado a los acreedores comerciales. En el caso del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, estos nuevos intereses pueden suponer 7 millones de euros.


"Si esto queda así: nos han dado gato por liebre", proseguía Valle, pues la principal consecuencia es que "pagaremos doblemente intereses con la deuda comercial ya convertida en bancaria y todo esto afectará a los servicios públicos que prestamos, a nuestra plantilla municipal y a todos nuestros vecinos en definitiva".


El primer edil palaciego adelantó la presentación de una moción en el próximo pleno de junio para "instar al Gobierno Central a solucionar el grave problema que se les viene encima a los ayuntamientos, tras las recientes sentencias judiciales condenando a las administraciones públicas al pago a los acreedores de los intereses a los que renunciaron voluntariamente en virtud de los mecanismos de planes de pago a proveedores", de la que se dará traslado al presidente de la FEMP, al presidente de la FAMP, al presidente de la Diputación de Sevilla, a la presidenta de la Junta de Andalucía, al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y al Presidente de Gobierno de la Nación.


"No podemos quedarnos de brazos cruzados", apuntando a que es el Gobierno Central el que debe pagar esos intereses y arreglar un asunto en el que "nos han estafado y en el que deberíamos ir juntos todos los ayuntamientos de España y centrales sindicales", concluía el alcalde palaciego.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.