​Dos colegios andaluces han resultado ganadores en un proyecto de educación inclusiva

|

El Centro Sinergia (Fundación Aisse) de Granada y el CEE Directora Mercedes San Romá en Sevilla, entre los 15 centros y colegios españoles reconocidos por esta iniciativa

 

Colegio mercedes roma

El Centro Sinergia (Fundación Aisse) de Granada y el CEE Directora Mercedes San Romá de Sevilla han sido dos de los 15 centros o colegios ganadores en un proyecto nacional de educación inclusiva promovido por la compañía IRISBOND y la Fundación IPD, en colaboración con Fundación Amara NextGen y Patatas Hijolusa, cuya misión es apoyar y financiar diferentes proyectos dirigidos a personas con discapacidad. El objetivo es favorecer la implantación de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en los colegios españoles, permitiendo que menores con diferentes capacidades puedan comunicarse, leer, relacionarse y disfrutar de la integración que les proporciona esta tecnología.

Ambos centros están entre los 15 centros que obtendrán el dispositivo de CAA Oskol, cuyo valor en el mercado supera los 5.000€, tras un proceso de selección llevado a cabo por especialistas de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Estos equipos ofrecen una comunicación asistida a través de la cual se controla un dispositivo, como un ordenador o una tablet, con la mirada para comunicarse y poder ejecutar muchas acciones de la vida cotidiana. A pesar de que en España este tipo de dispositivos están 100% subvencionados por la Sanidad Pública, no todas las CCAA han concedido las licitaciones que permiten a los facultativos prescribir a los pacientes los eye trackers.

Es por ello por lo que, a través de esta iniciativa, IRISBOND junto a la Fundación IPD y en colaboración con Fundación Amara NextGen y Patatas Hijolusa, buscan impulsar el derecho a la comunicación, ambas entidades han trabajado en este proyecto con el fin de facilitar la inclusión total en la educación de los niños con diferentes barreras para la comunicación.

Alumnos con necesidades especiales de Andalucía tendrán más recursos para comunicarse, leer, relacionarse y, en definitiva, disfrutar


Los colegios andaluces gaardonados

El Centro Sinergia (Fundación Aisse) es un centro especializado en atención a personas con afectación neurológica, ubicado en Granada, como entidad que carece de fin lucrativo alguno, tiene como misión fundamental mejorar el acceso a tratamiento sanitario transdisciplinar especializado, en condiciones de igualdad efectiva, de personas que han sufrido cualquier tipo de lesión o enfermedad en el sistema nervioso central o periférico, así como a su entorno

Recibir este dispositivo les permitirá facilitar ese primer contacto con la comunicación aumentativa a las personas con afectación neurológica, tanto en población infantil como adulta. La fundación acoge a muchos niños que no reciben tratamiento logopédico o que no cuentan con la suficiente carga de trabajo del servicio de terapia de audición y lenguaje en su centro escolar. La Fundación AISSE mediante este proyecto pretende ser un facilitador hacia el uso de SAAC en diferentes afectaciones neurológicas (tanto en adultos como en niños).

Por su parte, el Colegio de Educación Especial Directora Mercedes San Romá está enclavado en la periferia de un barrio muy cercano a la zona centro de Sevilla: el barrio de Bellavista. Actualmente atienden a 114 alumnos/as.

Trabajan por la inclusión educativa y social del alumnado, es por ello por lo que tienen una gran trayectoria en experiencias de escolarización combinada, trabajan de manera activa para favorecer y poner en práctica la implicación de todos los recursos personales y materiales para llevar a cabo dicha inclusión.

Garantizar el derecho a la comunicación en las personas con necesidades complejas de comunicación es fundamental para una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Gracias al dispositivo de CAA Oskol podrán atender a la alta demanda que actualmente tienen y garantizar así que todo el alumnado necesitado de un SAAC disponga de este.

Por otro lado, además de la asignación de este dispositivo de eyetracking, IRISBOND realizará un seguimiento de la implantación de esta tecnología durante todo el curso escolar 2023/2024 para que el centro pueda aprovechar al máximo las prestaciones de los SAAC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.