Lora del Río recupera el consumo de agua potable tras 18 días de prohibición por exceso de manganeso

|

El alcalde del municipio adelanta que "es el momento de ver qué necesita el servicio y ajustar las cuentas para que podamos ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad los 365 días del año".


Camion lora aguaLora del Río (Sevilla) ha recuperado este martes el consumo del agua potable tras 18 días de prohibición por parte de la Junta de Andalucía al detectarse el pasado 27 de octubre índices de manganeso por encima de lo permitido. Así lo han confirmado desde la Consejería de Salud y Consumo y desde el Ayuntamiento loreño, donde su alcalde, Antonio Enamorado, ha pedido "auxilio" a la Diputación de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Junta para encontrar una solución "definitiva" a los problemas que de manera recurrente padece Lora en el suministro de agua.

En una nota de prensa, Salud y Consumo ha informado de la resolución con fecha de este martes 14 de noviembre en la que declara apta para el consumo humano el agua de la localidad de Lora (18.700 habitantes). El informe revela que, además de las medidas tomadas por el gestor, destinadas a la reducción de los niveles de manganeso, se han realizado los análisis indicados estando los niveles en la red "por debajo del valor paramétrico que impedía su consumo". En dicha resolución se detalla que el Ayuntamiento deberá realizar un muestreo del agua en la red durante los próximos dos meses. La toma de muestras se realizará con periodicidad semanal y una analítica organoléptica diaria en diversos puntos de la red.

Por su parte, el alcalde Antonio Enamorado (PP) ha dado una rueda de prensa en la que, además de pedir ayuda a las administraciones provincial y regional para abordar las "asignaturas pendientes" del municipio loreño en materia de agua, ha adelantado que "es el momento de ver qué necesita el servicio y ajustar las cuentas para que podamos ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad los 365 días del año", apuntado al recibo del agua. Igualmente, ha señalado que es la hora de "plantearnos la adhesión a un sistema mancomunado --caso de Emasesa, el Huesna o el Plan Écija, entre otros-- porque buscamos protección y garantías. Habrá que estudiarlo políticamente y ojalá sea una cuestión de Estado".

Las cerca de tres semanas que ha estado Lora del Río sin agua potable ha tenido un coste de 100.000 euros --40.000 litros de agua embotellada y 250.000 litros de agua en camiones cisterna-- y otros 120.000 euros en el arreglo de los filtros de la estación depuradora de aguas. De los ocho filtros, ya se han cambiado siete y "queda menos para el octavo". "Esto ayudará a la potabilización del agua que viene del pantano de José Torán", ha reconocido el alcalde. Pero aunque la situación está "bajo control, no está corregida", ha advertido.

Por eso, y en primer término, se ha mostrado confiado en que la Diputación "querrá colaborar con una solución definitiva". Igualmente, ha pedido el "auxilio" de la CHG y de la Junta de Andalucía, "que nos echen una mano" para "implantar la tecnología que haga falta" para que el agua que venga del pantano" lo haga en condiciones óptimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.