​Los Palacios y Villafranca mantiene "importantes" bonificaciones en las ordenanzas fiscales para 2024

|

Según el Consistorio, se congelan hasta 8 tasas e impuestos, entre las que destacan el impuesto de vehículos, construcciones, instalaciones y obras y recogida de basuras


Pleno palacios

El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha aprobado las ordenanzas fiscales para el 2024 donde el Consistorio palaciego tomó como referencia el IPC del pasado mes de agosto (2.6%) para la subida en las tasas e impuestos que no han quedado congelados, siguiendo el principio de responsabilidad fiscal y gestión austera para "garantizar el equilibrio presupuestario conseguido en los últimos años y seguir cumpliendo con los planes de ajuste y fondos de ordenación en los que el Ayuntamiento sigue inmerso para el pago de la brutal deuda que dejó el PSOE – casi 115 millones de euros-". Al mismo tiempo se congelan hasta 8 tasas e impuestos, entre las que destacan el impuesto de vehículos, construcciones, instalaciones y obras y recogida de basuras.

Estas nuevas ordenanzas mantienen su compromiso con las rentas más bajas, con el impulso empresarial y con el medio ambiente. Así destacan diferentes bonificaciones fiscales a las familias numerosas, pensionistas y personas con diversidad funcional en diferentes tasas e impuestos, a proyectos de interés general generadores de empleo y riqueza (95% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y 50% en el IBI), a la instalación de placas solares (50% en el IBI) y a coches eléctricos e híbridos (75% en el impuesto de vehículos).

Por otra parte, el municipio palaciego se mantiene como la localidad con el IBI urbano y rústico más bajos de entre los principales pueblos del Bajo Guadalquivir (Sanlúcar de Barrameda, Lebrija, Chipiona, Rota, Las Cabezas, Utrera y Los Palacios y Villafranca); y en la mitad de la tabla de los 15 mayores municipios de toda la provincia (Lebrija, Sevilla, Camas, Mairena del Aljarafe, Morón, Utrera, Las Cabezas, Los Palacios y Villafranca, Coria, Mairena del Alcor, Carmona, Alcalá de Guadaíra, Rinconada, Écija y Dos Hermanas), respecto al IBI urbano, y el más bajo en esta comparativa respecto al IBI rústico.

"El coste de la vida se ha disparado y al Ayuntamiento también le suben sus costes", apuntaba el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU). Respecto a 2022, el coste para depositar las basuras en el vertedero se ha incrementado en 641.000 euros como consecuencia del nuevo impuesto, cuyo pago en 2023 ha sido asumido íntegramente por el Ayuntamiento palaciego suponiendo un "enorme gasto extraordinario", los intereses bancarios en más de 252.000 euros, el servicio de ayuda a domicilio en 124.000 euros, y el suministro energético en 460.000 euros. "Sólo teniendo en cuenta estos conceptos se nos han incrementado los costes en casi un millón y medio de euros", recalcaba el primer edil.

Respecto a la nueva tasa por depósito de residuos en vertederos, incineración y coincineración de residuos, el alcalde palaciego recalcó que "es algo nuevo que afecta a todos los municipios de España, que estamos obligados a cobrarlo, que no podemos oponernos y no cobrarlo y el Ayuntamiento no se queda con un euro de lo recaudado por esa tasa a la que nos obliga el Estado y que se lo lleva la Junta de Andalucía".

Al hilo de esto, Valle recordó que "la Junta de Andalucía debería compensar a los ayuntamientos por el cobro de este impuesto, en el que los consistorios somos meros recaudadores del dinero que pagan los ciudadanos y que íntegramente se queda la Junta de Andalucía sin hacer absolutamente nada. Esta cuestión se le planteó el pasado marzo a Moreno Bonilla a través de la FAMP, sin que el Gobierno del PP haya cursado respuesta alguna. Es triste ver al grupo popular de Los Palacios y Villafranca hablar de subida de la tasa de la basura cuando es absolutamente falso: tratan de confundir a la opinión pública, cuando saben que la hemos congelado y nos hemos visto obligados a incluir un nuevo impuesto que se queda la Junta de Andalucía gobernada por el PP".

Por último el alcalde de Los Palacios y Villafranca lamentó "el cinismo del Partido Popular, que cuando está en la oposición habla de quitar impuestos y cuando llega al poder los recupera, tal y como están adelantando ya con el canon del agua o con el impuesto de sucesiones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.