Lo retos de la industria Aeroespacial a debate en Sevilla

|


Seminario aeroespacial

Más de 60 directivos y responsables de áreas de negocio vinculados al sector aeroespacial se han reunido en Sevilla en el marco del VI Seminario de Negocio Aeronáutico, organizado por el Instituto Internacional San Telmo, con la colaboración de AERTEC Solutions y Garrigues, en el que se han analizado las novedades y tendencias de la industria aeroespacial en la actualidad y los retos para avanzar en la transformación de las empresas y la mejora de la cadena de suministro.


El encuentro, que ha contado también con la colaboración del Cluster Aeroespacial Andaluz (HÉLICE), Alestis Aerospace y Bael Ingeniería, se ha desarrollado con el objetivo de reflexionar sobre los procesos de transformación que deben abordar las empresas aeronáuticas para afrontar los desafíos del futuro y aprovechar las oportunidades que se plantean como resultado de los cambios y tendencias que se están produciendo en el sector. Para ello, se ha contado con la participación de ponentes relevantes de la industria aeroespacial que han compartido sus experiencias de transformación y la visión de futuro con los asistentes.


El seminario, celebrado bajo el título de "Transformar la empresa para afrontar los nuevos desafíos", fue inaugurado por el director general de AERTEC Solutions y presidente del Consejo de Acción Empresarial del Cluster HÉLICE, Antonio Gómez-Guillamón, quien presentó las tendencias actuales en el mercado aeronáutico y señaló algunos de los principales retos para el futuro del sector, como la implantación de las tecnologías de la información y la capacidad de transformación digital; la globalización e internacionalización de las empresas para asegurar su supervivencia y su crecimiento; o la entrada en escena de nuevos nichos de negocio o sectores emergentes en la industria aeroespacial, como los aviones no tripulados o el sector espacial, a los que hay que trasladar el conocimiento y know-how ya adquirido en otras áreas.


En su intervención, Gómez-Guillamón esbozó algunos de los elementos impulsores y tecnologías clave para alcanzar estos retos (desde la conectividad, la automatización, o las nuevas herramientas de colaboración hasta la impresión 3D o el acceso digital al cliente), al tiempo que defendió la necesidad de que las empresas trabajen y colaboren en equipo, a través de los clústeres aeroespaciales, para así afrontar grandes proyectos en común. "La capacidad de los clústeres aeroespaciales regionales, organizando y uniendo fuerzas entre empresas, academia y el apoyo de la administración pública, es vital para competir en el tablero mundial", destacó al final de su presentación.


Posteriormente tuvo lugar una ponencia del secretario general de Airbus Group en España, Pedro Montoya, quien compartió muchas de estas ideas y ahondó en aspectos como la globalización, la digitalización y la innovación como factores fundamentales a la hora de afrontar procesos de transformación empresarial, que conllevan a su vez otros elementos positivos para la cadena de proveedores de las grandes compañías. Asimismo, apostó porque el sector disponga de herramientas de financiación más efectivas, tanto publicas como por parte de las entidades bancarias, para afrontar los retos que están por llegar, e indicó al área MRO (mantenimiento) como otro de los nichos de negocio que serán relevantes en la industria aeronáutica en los próximos años.


El seminario ha incluido también una parte práctica consistente en el análisis de un caso de éxito empresarial, concretamente el programa Nestlé Continous Excellence, de la empresa líder mundial del sector de la alimentación, y que se viene desarrollando desde hace 8 años en la compañía, en todas su áreas y divisiones, con el objetivo de la mejora continua y el aumento de la competitividad. Este apartado ha contado con la participación de José López Vargas, ex vicepresidente mundial de operaciones de Nestlé, quien explicó los motivos para el desarrollo de esta iniciativa y los resultados obtenidos fruto del cambio y la transformación experimentada por la compañía.


La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre otras experiencias de transformación empresarial en la que han participado, además de Antonio Gómez-Guillamón y José López Vargas; Francisco Javier Díaz Gil, CEO de Alestis Aeroespace; y Carlos Rapallo, socio de Garrigues. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.