Los bomberos del Aljarafe lamentan la "peligrosa situación" del servicio

|

Los profesionales llevan meses advirtiendo de que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y no por 60. 


Los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han enviado a los alcaldes de los municipios de la comarca que cuentan con más de 20.000 habitantes, y por tanto con la competencia en materia de prevención y extinción, una carta dando cuenta de la "lamentable y peligrosa situación" del servicio como consecuencia de la falta de recursos humanos.


Los bomberos llevan meses advirtiendo de que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, cuando según el acuerdo firmado "en 2007", el servicio debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones para los parques de Mairena y Santiponce.


La carencia de recursos humanos es tal que el parque de bomberos de Santiponce está siendo objeto de cierres momentáneos o de hasta dos días consecutivos de duración, a cuenta de incidencias como las bajas o las vacaciones de los efectivos.


Según los bomberos, la carencia de personal estaría siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". Dado el caso, los efectivos han acordado negarse "a hacer más horas extra" al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula. Los bomberos del Aljarafe, en ese sentido, reclaman que los cuadrantes permanezcan "tal y como están", se amplíe la plantilla hasta los efectivos "firmados por convenio" y los bomberos reciban el dinero correspondiente a los servicios extraordinarios prestados en materia de guardias, refuerzos o retenes.


CARTA A LOS ALCALDES


En este marco, este colectivo de bomberos ha enviado a los alcaldes de los municipios del Aljarafe con más de 20.000 habitantes, los que por ley ostentan las competencias en materia de bomberos, una carta en la que avisan de "la lamentable y peligrosa situación del servicio de extinción de incendios y salvamento" de la Mancomunidad. Y es que desde que en 2014 fue inaugurado el parque de bomberos de Santiponce, perteneciente a la Mancomunidad, el ámbito de actuación del servicio fue "ampliado" hasta municipios como La Algaba o Alcalá del Río, mientras la plantilla "ha decrecido y envejecido, ya que no ha entrado un solo bombero nuevo desde 2008".


"Por si estas mermas en los recursos humanos del servicio no fueran suficientes, la caótica situación de la provincia no sólo no ayuda en la descarga de trabajo, sino que incrementa ésta, cerrando el parque de bomberos voluntarios de Coria del Río con la incumplida promesa de profesionalizarlo", avisan los bomberos del Aljarafe, según los cuales la plantilla del servicio es "más corta, más longeva y menos operativa que en 2008 y por si fuera poco, está más tiempo fuera de la zona de cobertura".


A tal efecto, en este escrito recogido por Europa Press se recuerda a los alcaldes que las obligaciones en la materia de los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes "no se cumplen sólo pagando una cuota para un servicio de bomberos mancomunado". "Su responsabilidad no se puede limitar a estar al corriente en sus pagos con la Mancomunidad para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento, sino que también es responsabilidad suya la fiscalización, seguimiento e interés por cómo su cuota es gastada, gestionada y cómo repercute en la seguridad de sus conciudadanos", avisan los bomberos a los alcaldes en esta carta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.