Urbanismo propone limitar a las 23:00 el horario de los veladores de la calle Betis

|

La Gerencia de Urbanismo propone actuaciones para garantizar la accesibilidad, ordenar la estética en San Fernando y la Avenida de la Constitución.


Veladores betis

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han presidido una nueva reunión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores que cuenta con la representación de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, de la Asociación de bares de Sevilla y, de la Plataforma ciudadana por el derecho al descanso, además de colegios profesionales como los administradores de fincas y de técnicos de las áreas de Urbanismo, Turismo, Medio Ambiente y el Cecop. 


Tal y como se acordó en la anterior sesión celebrada, la sesión se centró en analizar el diagnóstico técnico y las propuestas para la calle Betis, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, con el objetivo de que en éstas y en las otras vías detectadas como de actuación prioritaria se puedan adoptar decisiones antes del inicio en el último trimestre del proceso de renovación de las licencias de los establecimientos. 


Calle Betis

El diagnóstico técnico de la calle Betis refleja un “mal uso de las autorizaciones con excesos de ocupación en las terrazas y el uso de elementos no autorizados”, así como graves problemas derivados de los distintos horarios existentes para el cierre de las terrazas pese a que se trata de una Zona Acústicamente Saturada con un horario máximo limitado con carácter general a las 23.00 horas. El problema deriva de que existen establecimientos que tenían licencias anteriores a esta declaración de ZAS y tienen un mayor margen de apertura de las zonas de veladores. 


Ante esta situación, la Gerencia de Urbanismo ha planteado a todos los miembros de la comisión de veladores cuatro propuestas distintas para la calle Betis. En una primera fase los informes técnicos han planteado que se pueden mantener las actuales autorizaciones de veladores siempre y cuando se produzca un mayor control en el que participe la propia Asociación Empresarial de Hostelería. Así, en esta primera propuesta se plantea garantizar los itinerarios accesibles, reforzar los controles para el cumplimiento de la normativa y homogeneizar de acuerdo con criterios estéticos los elementos de mobiliario. De acuerdo a los informes existentes, esta propuesta incorpora también la posibilidad de llevar a cabo una limitación de todos los horarios de las terrazas de veladores a las 23.00 horas tal y como recoge la declaración de ZAS, suprimiendo por tanto las excepciones existentes que cuentan con el límite de una hora antes del cierre del establecimiento. 


Las otras tres propuestas que se someten a análisis por todas las partes contemplan reducciones en distintos niveles de las autorizaciones existentes de veladores en la calle Betis. En la primera de ellas, se reducirían las terrazas especialmente entre el Altozano y la calle Arfián, dado que sólo se podrían instalar en sus actuales ubicaciones pero con el límite de la superficie de sus fachadas. En la segunda opción se liberaría todo el tramo peatonal del acerado del río, con una reducción drástica de autorizaciones. Por último, se propone liberar el acerado de las fachadas limitando los veladores al tramo peatonal junto al río. 


Las cuatro propuestas están ahora sujetas a debate y análisis por parte de todos los miembros de la comisión aunque con la propuesta técnica de ejecutar una primera fase de cumplimiento riguroso de la normativa y de los itinerarios accesibles, homogeneizando los elementos de mobiliario y con una posible limitación horaria a las 23.00 horas. 


AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN Y CALLE SAN FERNANDO 

En cuanto a la segunda zona analizada, la conformada por la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, se ha trasladado al sector hostelero un diagnóstico que concluye “una situación caracterizada por la invasión de espacios, la mezcla de usos, la falta de respeto de las distintas ocupaciones y el incumplimiento de las condiciones estéticas, principalmente” para lo que se ha pedido la colaboración por parte de la Asociación de Hostelería. 


Con este diagnóstico se han realizado una serie de propuestas que concluyen la necesidad de mejorar la regulación de los distintos usos susceptibles de ser autorizados en ambas vías. A este respecto, se ha planteado que las ocupaciones con veladores se establecerán en ámbitos de extensión máxima, definidos desde la perspectiva de la ordenación y el paisaje urbanos, de tal forma que la zona adosada a las fachadas, en ambos viarios, esté destinada a uso de itinerario peatonal accesible, debiendo quedar en todo momento libre de obstáculos. Esto podría suponer en algunos casos una reducción de la extensión de las terrazas.


Respecto a los restantes aspectos que afectan de manera negativa a la imagen de estos viarios, en especial de la Avda. de la Constitución, convertida en arteria turística principal de la ciudad, la Gerencia de Urbanismo propone homogeneizar los diseños de elementos auxiliares, tales como papeleras, separadores o maceteros, así como extremar los controles para garantizar el cumplimiento de la ordenanza en materia de publicidad, a fin de acabar con la imagen que actualmente proyecta esta vía debido a la gran disparidad y presencia de estos elementos. 


Está previsto que en la próxima reunión se adopten las conclusiones definitivas en torno a la calle Betis, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando para iniciar el diagnóstico de las restantes zonas a estudiar lo antes posible (calle Mateos Gago, sector de General Polavieja y Albareda, Plazas de la Alfalfa y Alameda, y Barrio de Santa Cruz) para poder adoptar decisiones concretas cuanto antes en el proceso de aprobación y renovación de las licencias de veladores. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.