​El coche es el vehículo preferido para los desplazamientos al trabajo de los españoles

|

El tiempo medio que se tarda en llegar a sus lugares de trabajo es de 36 minutos, 6 minutos por debajo de la media europea


Coches

A pesar de la llegada de los modelos de teletrabajo y de los modelos híbridos, los desplazamientos al trabajo continúan estando a la orden del día. Según un estudio conducido por el Arval Mobility Observatory, un 67 % de los trabajadores españoles elige el coche para realizar estos desplazamientos, ya sea una o varias veces por semana.

Por detrás de esta opción, el siguiente medio más utilizado es el transporte público, señalado por un 28 % de los encuestados. Le siguen los desplazamientos a pie (18 %), en vehículos de dos ruedas (16 %) y en vehículos compartidos (11 %).

En cuanto a la duración de los trayectos, la media en España está en los 36 minutos, 6 minutos por debajo de la media europea, según destaca un estudio de PageGroup. Así, los españoles se ahorran en sus desplazamientos al trabajo alrededor de diez minutos en comparación con países como Francia (45 minutos), Italia (45 minutos), Bélgica (45 minutos) o Alemania (43 minutos).

Sin embargo, el informe de Arval indica que a un 91 % de los empleados españoles le gustaría que su empresa le proporcionase algún servicio de movilidad (plaza de parking, gastos de combustible, etc.). Otro dato destacable es que para el 68 % de los trabajadores la movilidad es un factor importante a la hora de escoger empresa.

Parclick, aplicación de reserva de parking online, señala que se está percibiendo un crecimiento de las reservas de aparcamiento entre semana, lo que podría indicar un aumento del número de personas que se desplazan en coche a trabajar. Así, la compañía señala que entre los lunes y los viernes de septiembre a octubre de 2023 presentó un crecimiento en reservas del 17 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, siendo la movilidad al trabajo una parte tan importante de nuestro día a día, Parclick ha compartido algunas recomendaciones para optimizar nuestros trayectos.

Planifica tu ruta, pero sé flexible. Debes conocer la ruta que mejor se adapta a tus necesidades y tener en cuenta que siempre hay más opciones. Lo importante es ser lo más eficiente posible y adaptarse al cambio. Si sabes de antemano todas las alternativas y descubres antes de salir de casa que hay un accidente en tu trayecto habitual, podrás tomar un nuevo camino. Por ello, infórmate siempre del tráfico antes de salir de casa.

Localiza tus actividades dentro de tu ruta de vuelta. Si tienes que hacer recados después de trabajar o te quieres apuntar al gimnasio, busca establecimientos que te ofrezcan los servicios que necesitas sin desviarte de tu ruta de vuelta. Si te es posible, incluso, lo mejor es que realices tus actividades en el punto de salida o de llegada.

Intermodalidad, una nueva forma de moverse. Tendemos a pensar que utilizar un solo medio de transporte es lo más rápido, pero, en algunas ocasiones, puede ser más eficiente combinar varias fórmulas. Por ejemplo, las personas que trabajan en una gran ciudad y viven fuera, pueden desplazarse hasta la ciudad en coche, dejar su vehículo en un parking, y moverse dentro de la ciudad a través del transporte público para evitar los atascos.

Aprovecha al máximo tus trayectos. El tiempo es oro y debemos aprovechar incluso los momentos de desplazarnos al trabajo. Disfruta de un podcast, aprende un idioma o descubre el nuevo disco de tu artista favorito, lo importante es despejar la idea de que el tiempo de transporte es tiempo perdido. Ahora existen multitud de posibilidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.