El Defensor del Pueblo Andaluz se reúne con la Asociación Unificada de Guardias Civiles

|


AUGC defensor

Una comisión de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Andalucía, compuesta por los Secretarios Generales Provinciales de Cádiz y Sevilla, José Encinas y José Manuel Manso, respectivamente, así como por el Secretario Jurídico de Cádiz, Benito Romero y los Secretarios de Relaciones Institucionales de ambas provincias, José Quiñonero y Francisco J. González, se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en la sede del mismo en la capital andaluza para informar sobre la entidad y dar a conocer los principales problemas del colectivo.


Durante la reunión, alargada por espacio de dos horas, los representantes de la asociación dieron a conocer sus fines estatutarios como asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, decana y con la mayor representación en el seno del Consejo de la Guardia Civil, así como la mayor asociación policial representativa, tanto española como europea. Igualmente Maeztu fue informado de la grave situación que padecen los guardias civiles en materia de derechos laborales, económicos y sociales, así como del "retroceso en derechos sufridos, todo ello a un colectivo ya de por sí muy castigado en esta última legislatura, principalmente con la aplicación del Código Penal Militar a los Guardias Civiles".


Aprovechando la ocasión, los miembros de la entidad informaron también de la grave situación de varios compañeros en la Sierra de Cádiz, principalmente en los Puestos de Arcos de la Frontera y Ubrique, con la apertura de sendos expedientes disciplinarios que conllevan la perdida de destino de los mismos, por declarar en un juzgado civil como testigos sobre una denuncia interpuesta por un mando contra nuestra asociación, que entendemos principalmente como un ataque al asociacionismo en el seno del Cuerpo, y una resistencia a dejar entrar la democracia en el Cuerpo. Por ello desde la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (apdhe), se ha convocado para el próximo sábado 18 de junio una concentración frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para reclamar derechos fundamentales para los guardias civiles.


Asimismo, Maeztu pudo conocer las iniciativas llevadas a cabo en distintas instituciones, relativas a la aprobación de “proposiciones no de ley” de reivindicaciones para la mejora de las condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y de derechos de los guardias civiles. También se ha abordado la problemática de suicidios en el Cuerpo, con una media de 1 suicidio cada 26 días, y la falta de conciliación familiar, principalmente con las agentes femeninas que llegan a ser madres, pues solicitan reducción de jornada, donde si bien acceden a ello, les niegan la concreción horaria, dejando ese derecho vacío de contenido.


También la asociación trasladó la problemática actual referente a falta de personal, con tasas de reposiciones ínfimas, así como en tema medios como “chalecos antibala” con la actual coyuntura del terrorismo yihadista con la alerta 4 sobre 5; la anacrónica distribución territorial de las Unidades, con la existencia de cuarteles cerrados, etc.


Desde la AUGC s congratulan de la "predisposición del Sr. Maeztu, y su talante conciliador y democrático, agradeciendo de antemano su disponibilidad e inmediatez en recibirnos, que esperamos sea productiva para ambas partes, y sea el inicio de una relación productiva para ambas partes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.