Maloma cumple 23 años con su familia española a la espera de novedades

|

La familia española difundirá un vídeo en las redes sociales sobre las vivencias de la joven en el país. 


Maloma

Maloma Morales de Matos, la joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla) natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española que permanece supuestamente retenida en Tinduf (Argelia) por su familia biológica, cumple este jueves 23 años con su familia española aún a la espera de noticias, según ha manifestado a Europa Press Ismael Arregui, pareja de la joven.


Según Ismael Arregui, con motivo de este cumpleaños, a través de las redes sociales será difundido un vídeo sobre las vivencias de la joven en España, además de una "canción muy bonita" dedicada a ella, mientras en el plano diplomático, la familia sigue a la espera de novedades.


"Esperamos noticias, pero esperamos noticias siempre", manifestaba recientemente a Europa Press José Morales, padre español de Maloma, después de que ambos conversasen por teléfono a finales del pasado mes de mayo, un "primer contacto" que él mismo calificaba como "un gran avance" en el caso.


Según Morales, Maloma transmitía entonces a su familia española que se encontraría en el campo de refugiados de Smara, en la provincia argelina de Tinduf, y que está "bien". "Dice que esto se solucionará, pero que está todo muy alborotado", explicaba José Morales.


De cualquier modo, han pasado ya más de seis meses desde que la familia española de Maloma denunciase su "retención" a manos de su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tinduf. Mientras los familiares españoles de Maloma reclaman más esfuerzos a las autoridades, las mismas apuestan por que Maloma pueda hacer una declaración en terreno neutral y se pronuncie sobre si desea regresar a España o permanecer con su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.


Maloma, que cumple 23 años, empezó a visitar España con siete años en el marco de los programas de colaboración entre familias españolas y saharauis. Comenzó a residir de manera permanente con una familia de Mairena que, cuando ella cumplió 19 años, inició el proceso de adopción de Maloma a petición de la propia joven.


El pasado mes de diciembre, la joven viajó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf porque le habían avisado de que su madre había enfermado. Pasada una semana, cuando se disponía a regresar a España, su familia se lo impidió y desde entonces la retienen en los campamentos, según denuncia su familia española.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.