Premian un proyecto de SAFA Écija para evitar el aislamiento de personas sordomudas con IA

|

 Esta distinción reconoce la mejor idea de centros educativos que causa impacto social, mejorando la calidad de vida de los sectores de la discapacidad y tercera edad. 


Proyecto safa IAEl Proyecto 'New Life', realizado por cuatro alumnas de Bachillerato de SAFA Écija, logró el galardón Orange al 'Mejor Proyecto de Impacto Social' en la Final Nacional de los Premios Jóvenes Más Humanos. Esta distinción reconoce la mejor idea de centros educativos que causa impacto social, mejorando la calidad de vida de los sectores de la discapacidad y tercera edad.

El premio, entregado en un acto celebrado en Madrid en el que los finalistas tuvieron que defender sus ideas a través de un 'pitch elevator', reconoce una iniciativa que tiene el objetivo de evitar el aislamiento que sufren las personas sordomudas con el resto de la población, según informan en una nota de prensa.

Realizado por Irene Laguna, Manuela Atenciano, Sara Bermudo y Cristina García, alumnas de 2º de Bachillerato (Ciencias Sociales), el proyecto se basa en la creación de App de telefonía móvil que, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), traduce lo que una persona sordomuda intenta trasmitir a otra persona que no conoce la lengua de signos.

De este modo, la persona oyente-hablante pone el teléfono móvil delante de la persona delante de la persona sordomudo y la App, con la cámara del teléfono móvil, interpreta los signos de la persona sordomuda y traduce su mensaje mediante audio y texto escrito.

En dicha final también participó otro proyecto de alumnos de SAFA Écija, 'Joy and Wisdom'. Realizado por Marta Rosa, Raúl Orejuela y Rocío Jiménez, alumnos del CFGS Educación Infantil, participaba en la categoría Más Humano, categoría en la que pueden participar ideas o proyectos sociales y/o culturales que generen un impacto positivo en las personas, y consiste en la creación de un complejo social que integre un servicio de escuela infantil con un centro día para personas mayores, estableciendo espacios comunes, donde a lo largo de la mañana ambos colectivos puedan desempeñar actividades en común. Ambos proyectos han sido coordinados por el profesor del centro Rafael Flores.

Los Premios Más Humano son una iniciativa de la Fundación Más Humano, entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuyo objetivo principal es fomentar y apoyar el talento socialmente responsable en los jóvenes. En sus dieciséis ediciones, la Fundación ha trabajado con jóvenes apoyando la creación de empresas más humanas que incorporan la gestión de los equipos en la línea estratégica de la empresa. La Fundación máshumano es.

MÁS HUMANO

Más Humano lanza este premio en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el Instituto de la Juventud (Injuve), a través de una convocatoria pública abierta para jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 35 años que, con su talento, capacidad de innovación y creatividad, desarrollen soluciones a los retos planteados en cada convocatoria, a través de proyectos e ideas viables y sostenibles que respondan a las demandas reales de empresas y entidades más humanas.

Los proyectos seleccionados ya han obtenido varios reconocimientos: el proyecto 'New Life' obtuvo el segundo premio en la II Feria de Innovación y Emprendimiento y el tercer premio en el concurso Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Nebrija, mientras que el proyecto 'Joy and Wisdom' obtuvo el primer premio con el concurso Upoemprende de la Universidad Pablo de Olavide.

El Colegio SAFA Écija es uno de los seis centros que la Fundación SAFA posee en la provincia de Sevilla. SAFA (Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia) es una institución con más de setenta y cinco años de historia, que siempre se ha dedicado a ofrecer una educación en profundidad a la población más desfavorecida de Andalucía en sus veintiséis centros educativos, con una preocupación especial por la Formación Profesional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.