​La XIX edición de Nocturama arranca con más de 20 horas de música en directo

|

Se celebrará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el Teatro Alameda, la Sala Malandar y el Teatro Central


Nocturamaok

Nocturama regresa el próximo jueves 30 de noviembre al calendario cultural de Sevilla, con una cuidada selección de artistas para una XIX edición estilísticamente desacomplejada, y en la que se darán la mano riesgo, diversión y sorpresa, hasta el 2 de diciembre, en el ya habitual espacio de sus últimos dos años, el Teatro Central, a los que se suma el Teatro Alameda y la Sala Malandar.

Durante tres jornadas reunirá a nombres de aplaudida trayectoria en la escena nacional, como la veterana "sacerdotisa" de la movida madrileña Ana Curra o el ministerio de las canciones de The New Raemon, en su proyecto compartido con Paula Bonet, junto a nuevos oficiantes de la senda neo-folk como Fajardo o Víctor Herrero; o regresos con una amplia parroquia de seguidores, como Carmen Boza y Lorena Álvarez.

Además, Nocturama también busca nuevos adeptos para los sonidos irreverentes y divertidos de Alvinas, la encarnación de Lola Flores y Lauryn Hil en Carmen Xía, o la búsqueda del éxtasis a través de la liturgia musical de Seco Seco Seco. La unión de poderes se revelará sobre el escenario con Raúl Cantizano & Hidden Forces Trio, ofreciendo también Nocturama, al final de cada una de las ceremonias, toda una invocación al baile gracias a tres facciones de la nocturnidad local: Novia Pagana, Marieta Deejay y Juano Azagra. Las entradas disponibles se encuentran a la venta en nocturamasevilla.es


XIX NOCTURAMA: UNA EDICIÓN IRREDUCTIBLE

Para que la música sea siempre una de las principales señas de identidad de la ciudad hispalense, vuelve Nocturama con su XIX edición, con un cartel que reunirá en Sevilla a nuevos y veteranos sonidos de la escena, y que, como caracteriza al Festival, se presenta huyendo de etiquetas impuestas y apelando al espectador curioso por el disfrute de las periferias musicales o geográficas, señalando bandas y artistas con una visión contemporánea y experimental de la música y alimentando también el espíritu lúdico y de encuentro cultural que el ciclo ha propiciado durante sus ya 19 ediciones.

Uniendo todos los sabores de esta receta musical, en la batidora ecléctica que supone Nocturama, su jornada inaugural, el jueves 30 de noviembre, tendrá sabores a música y pintura en el Teatro Alameda, uno de los dos nuevos espacios de esta edición, con “Quema la memoria”, que oficiará The New Raemon compartiendo escenario con la pintora Paula Bonet, en una proyecto que surge del libro homónimo que ambos publicaron en 2017.

Solo algo más tarde, y trasladándonos de la Alameda a Torneo, esta primera noche de Nocturama 2023 también estará presente en otra de sus nuevas sedes, la Sala Malandar, donde los acólitos de nuevas experiencias musicales tendrán como menú los beats y versos de Carmen Xía: valedora de un rap profundo y rotundo, las composiciones de la emergente artista aúnan tradición y modernidad, bebiendo estas tanto del folklore andaluz y el flamenco como del hip hop y la electrónica. Con influencias de figuras como Camarón de La Isla, La Paquera de Jerez, Marifé de Triana, Ariadna Puello y Mala Rodriguez, con Carmen Xía el Sur vuelve a ser nuestro Norte. Tras ella, la productora, compositora y creativa Novia Pagana cerrará la noche, con un excitante live set electrónico.

Llegados al fin de semana, Nocturama recibirá en el Teatro Central a una diversa colección de bandas y artistas. Así, el viernes 1 de diciembre, el artista canario Fajardo será el encargado de abrir esta jornada con sus composiciones de querencia folkie en las que destaca una voz que transita entre la tensión y la dulzura, el suspense y el reposo en canciones tan complejas en lo armónico como sencillas para la percepción del oyente. Con su garganta es capaz de embargar su propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad por todas partes para llevar al público al éxtasis más introspectivo y terrenal. Víctor Herrero tomará también esta senda folk heterodoxo en su primera presentación en Sevilla. El artista toledano ha bebido en su formación del canto gregoriano, la música mozárabe, la música clásica o la polifonía y tiene como aliada a la artista Josephine Foster, con ha colaborado en directo y en la grabación de sus discos. Solo con la voz de Herrero, los parroquianos de nocturama deberán prestar atención tanto a sus letras como a los viajes que, con un movimiento de dedo sobre su guitarra, nos propondrá a África o Sudamérica. Si de fieles hablamos, Carmen Boza está entre las artistas que han conseguido convertir a su causa musical a un buen puñado de seguidores, también en sus anteriores presencias en Nocturama. El advenimiento de la compositora, guitarrista y productora alcanza el grado de acontecimiento para presentar sus nuevos temas en el único concierto que celebrará en 2023. Otro regreso esperado en esta jornada es el que protagonizará Lorena Álvarez: una artista que sobre el escenario despliega naturalidad, astucia, poesía, picardía y buen humor con un cancionero del siglo XXI que bebe tanto del pop clásico de Vainica Doble como de la música tradicional. Por último, Marieta Dj ha recibido el encargo de cerrar la noche, y tendrá como reto invitar a todos los presentes a una ceremonia de baile irresistible, con la maestría que la caracteriza y su especial pasión por la música de los mágicos sesenta y setenta, décadas de oro del pop y del rock & roll patrios y forasteros.

Tras el descanso necesario, para público, técnicos y organización, el sábado 2, el Teatro Central volverá a ser epicentro del heterogéneo y melómano público de Nocturama en una última jornada repleta de delicatessen sonoras. El nuevo proyecto de Raúl Cantizano y Hidden Forces Trio será el primero en pisar el escenario. Cantizano, de sobra conocido por su labor dentro del flamenco, para esta ocasión retoma la guitarra eléctrica conformando un cuarteto que oficia un free rock influenciado por la música de Captain Beefheart o Fred Frirth y que ha visto la luz en un debut discográfico conjunto. Por su parte, el garaje, el punk, el dub o la electrónica son bases sobre las que se asienta Alvinas: una superbanda con base local y una gozosa secta underground con precepto basados en la amistad, amor y respeto por la música, que tuvo su detonante en la celebración de un cumpleaños y mágico regalo sonoro. Su ceremonia seguro hará saltar con su directo a la concurrencia, gracias a los experimentados pastores encargados de llevarnos al redil: Mercedes Almarcha (Las Janes, Las Trú, Guantá), Rey Fernández (Electric Garden, Pretty Fuck Luck, Webelos, Royal Cock, Lucro), Sebastián Orellana (La Big Ra- bia, Radio Huachaca, Dios Perro, José́ Guapachá), Jaime Sobrino (Vera Fauna) y Lorenzo Soria (Bazofia, Califato 3/4).

Tras ellas, otro plato fuerte de los que Nocturama tiene en su menú de 2023. Ninguna otra figura encarna la esencia de la movida madrileña (la genuina, no la oficial) como la de Ana Curra, musa de artistas de todas las disciplinas. Nocturama celebrará con su directo el 40 aniversario de El Acto, el mítico álbum que cambió los cimientos de la música moderna del país a base del mejor post punk conocido. Pianista y compositora, formó parte de la primera formación de Alaska y los Pegamoides antes de integrarse en Parálisis Permanente y Los Seres Vacíos, siendo parte de ese repertorio el que conforman sus conciertos actualmente. Casi en la recta final, en los postres musicales de este mítico festival, los jerezanos Seco Seco Seco invitarán de nuevo al baile, a través de su música cruda y potente, en la que conjuran ritmos obsesivos, melodías huidizas y filtros surgidos de su colección de teclados, cajas de ritmos y pedales de efectos. Este baile se prolongará con Juano Azagra, referente musical de la ciudad de Sevilla desde los años 90 con Bandas como Los Bombones o All La Glory, regresa a Nocturama como Music selector con una pinchada especial a base de los vinilos que han marcado toda su trayectoria. No es la primera vez que un músico se pone a los platos. Pero si va a ser la primera vez que alguien como Azagra despliegue toda su sabiduría en una sesión única de varias horas que pondrá la guinda a tres arrebatadoras jornadas de música.


19 AÑOS DE NOCTURAMA

Nocturama, que surgió desde LASUITE en 2005 para dotar de programación musical a una ciudad sin entonces apenas actividad musical y alternativa, ha tenido una trayectoria que lo llevó 10 años hasta el Monasterio de la Cartuja y que en 2016 pasó a ubicarse en los Jardines del Casino de la Exposición, ofreciendo hasta 2021 un espacio nuevo, distinto y paradisiaco para escuchar música y disfrutar en buena compañía. En 2020, en coherencia con la necesidad de revisión continua, Nocturama creó Irreductibles, fruto de la colaboración con el Teatro Central. Ahora, en este 2023, Nocturama vuelve a crecer y se impregna de este espíritu contestatario en lo musical para mutar en una edición otoñal que comparte su visión excitante y arriesgada, además de eminentemente urbana e itinerante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.