​Se inaugura el Belén Monumental de las hermandades de la Vera-Cruz de Alcalá del Río y Sevilla en Los Baños de la Reina Mora

|

El nacimiento aglutina más de 140 figuras inspiradas en los propios hermanos de la Hermandad y podrá visitarse desde el 1 de diciembre al 4 de enero, en horario de mañana


Belen vera cruz

Los Baños de la Reina Mora, localización almohade del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural, situada en la calle Baños de Sevilla, acogerá el Belén Monumental creado por la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río y la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla.

Por segundo año consecutivo, los visitantes podrán disfrutar de este nacimiento monumental inspirado en la historia y los monumentos más destacados de Alcalá del Río, y cuyas figuras están inspiradas en los propios hermanos de la Cofradía de la Vera-Cruz de Alcalá del Río y vecinos de la localidad, lo que le confiere un personalismo entrañable y único. Como novedad, en la presente edición se han incorporado más figuras, llegando ya a contar con más de 145 imágenes.

Entre estos edificios destacan la Iglesia Santa María de la Asunción, la Ermita de San Gregorio, la Capilla de Vera-Cruz o la propia Casa Hermandad, además de escenarios como un gran río, el puente/presa, un trozo de muralla, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, casas de pescadores y un huerto que simboliza la historia de la localidad alcalareña.

De la recaudación con el donativo de la entrada, se efectuará una acción social a determinar de las dos Hermandades. Tras la edición del pasado 2022, que recibió más de 7.500 visitas, ambas Hermandades han llevado a cabo una acción solidaria común. De este modo, a petición de la Hermandad de Sevilla, se ha tenido a bien aportar un donativo benéfico de 1.000 euros destinado a la obra social de la Vera-Cruz alcalareña: la Residencia de Mayores "Virgen de las Angustias".

Esta residencia fue una ofrenda por el XXV Aniversario y proclamación Canónica de la Coronación de la Virgen de Alcalá del Río, en 1996. Cuenta hoy con 44 plazas y dispone de un equipo de 30 profesionales para atenderlos. Todo un hogar que, además, incorpora una capilla para apoyo espiritual durante todo el año.

El director artístico y encargado de la ejecución de dichas imágenes es Manuel Mazuecos García, artista y escultor alcalareño de reconocida trayectoria, profesor de Bellas Artes. Junto a su equipo, Mazuecos incorpora cada año nuevas fi¬guras nuevas y monumentos al nacimiento, si bien aún cuenta con una amplia lista de espera de gran cantidad de hermanos de la Vera-Cruz de Alcalá del Río que quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento.

El Belén de Navidad de la Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río y de Sevilla podrá visitarse desde el viernes 1 de diciembre hasta el 4 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre solo se abrirá en horario de mañana, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.