El pleno de la Diputación aprueba ampliar los plazos de las obras municipales del Contigo y el Actúa

|

La ampliación acordada implica seis meses más en el plan Contigo y nueve meses adicionales en el Actúa.


Pleno diputacionEl pleno de la Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, ha aprobado este jueves una ampliación de los plazos habilitados en los planes provinciales de inversión Contigo y Actúa, financiados con cargo a los remanentes de tesorería de la institución y actualmente en fase de ejecución; para que los ayuntamientos acometan por completo los proyectos promovidos por los mismos con cargo a tales programas.

En concreto, el orden del día ha incluido modificaciones en las bases del programa de Sellado y Restauración Ambiental de Vertederos Ilegales de Residuos del plan provincial Contigo y de la línea de Ciclo Hidráulico del plan Actúa, heredero del primero, toda vez que la Diputación ha comenzado ya a tramitar el nuevo plan Más Sevilla, que continúa la senda de los anteriores y que cuenta con cien millones de euros, 70 de los cuales a repartir entre los municipios para que los mismos promuevan sus propios proyectos y actuaciones.

También figuraba en el orden del día una modificación puntual en las bases de los programas de cooperación en inversiones y servicios de los planes Contigo y Actúa, es decir en las bases de las líneas de tales programas que regulan los fondos destinados directamente a los ayuntamientos, para que los mismos acometan por sí mismos obras y proyectos con cargo a los fondos de estos planes de la Diputación.

MÁS MESES PARA ACABAR LOS PROYECTOS

Más al detalle, esta modificación puntual en las bases de los programas de cooperación en inversiones y servicios de los planes Contigo y Actúa contempla una ampliación de seis meses en los plazos del primer programa y de nueve meses en el segundo.

Todos estos puntos han sido aprobados por unanimidad, si bien durante el debate plenario, el portavoz del PP, Martín Torres, ha manifestado que estas modificaciones reflejan una falta de "planificación", reclamando "aprender de los errores" de cara al nuevo plan provincial de inversiones Más Sevilla, ya en tramitación.

"CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS"

La diputada provincial de Cohesión Territorial, Teresa Jiménez, ha negado de su lado la "mala planificación" aludida por el PP, exponiendo que la ampliación de plazos acometida ahora deriva de las "peticiones" expresas de los ayuntamientos, ante "circunstancias sobrevenidas" como el alza de los precios de los materiales de obras y otros "problemas", lo que ha derivado en dificultades en las licitaciones y adjudicaciones de contrato.

El portavoz popular le ha replicado que estos planes de inversión ya han sido objeto de "múltiples ampliaciones" de plazo, asegurando que el PP avisó desde el comienzo de que los plazos iniciales eran imposibles de "cumplir"; insistiendo la diputada provincial Teresa Jiménez en las citadas "circunstancias sobrevenidas" y en que la Diputación debe dar "soluciones" a las mismas, en favor de los ayuntamientos de la provincia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.