​CCOO plantea potenciar el ferrocarril para mejorar la movilidad de 30.000 personas trabajadoras de la Cartuja

|

Ha presentado un informe en el que señala que casi el 75% de quienes estudian o trabajan en el PCT Cartuja se desplazan hasta él en vehículo privado por no tener alternativas solventes de transporte


CCOO Cartuja

CCOO ha planteado potenciar el ferrocarril para mejorar la movilidad de las casi 30.000 personas trabajadoras de la Cartuja y ha reclamado implicación a las administraciones competentes. El Sindicato ha presentado en la Tecnoincubadora Marie Curie el informe ‘Fomento de la movilidad sostenible en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja con la potenciación del ferrocarril’, que arroja que casi el 75% de quienes estudian o trabajan en el PCT Cartuja se desplazan hasta él en vehículo privado por no tener alternativas solventes de transporte.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha denunciado que, “pese a que la Isla de la Cartuja es un lugar al que se desplazan 30.000 personas a diario, en ningún momento ha habido una apuesta política seria por poner soluciones reales encima de la mesa. Hablamos, sin duda, de un fracaso de la política en esta materia, y por eso venimos hoy a plantear alternativas como la infraestructura ferrroviaria, infrautilizada por la falta de coordinación de las administraciones”.

No en vano, el estudio refleja que apenas 235 personas que trabajan o estudian en la isla de la Cartuja hacen un uso diario del ferrocarril: “Y no se puede criminalizar a esos trabajadores y trabajadoras que se ven obligados a hacer uso de su vehículo privado, porque la solución corresponde a otras instancias. En ese sentido, desde CCOO hacemos un llamamiento al Ayuntamiento para que cree la mesa de movilidad del PCT Cartuja, en la que nos sentemos sindicatos, el propio PCT Cartuja, administradores y operadores, el círculo de empresarios y las universidades”, ha sentenciado Aristu.

La secretaria general del Sector Ferroviario de CCOO, Pepa Páez, ha manifestado que “desde CCOO apostamos decididamente por el transporte colectivo de gestión pública porque supone garantizar la movilidad como un derecho básico y fundamental, pero también porque es vital para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Páez ha añadido que “el transporte por ferrocarril es el paradigma de una movilidad sostenible, pues su eficiencia energética está demostrada, y por eso debe ser central en la intermodalidad que defendemos en el PCT Cartuja. No es de recibo que la infraestructura con la que cuenta la zona no se esté utilizando cuando su potenciación debería ser una prioridad para las administraciones”.

Tras las intervenciones de Aristu y Páez, Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha presentado al autor del informe, el técnico de movilidad y geógrafo de la Fundación 1 de Mayo-ISTAS Albert Villalonga, que ha expuesto que “es un imperativo cambiar el modelo de movilidad al trabajo basado en el uso y abuso del vehículo privado para así reducir los impactos que genera en forma de externalidades negativas que afectan a las personas trabajadoras, a las empresas y a la ciudadanía en general”.

Además de la potenciación del ferrocarril, el informe de CCOO incluye propuestas como autobuses lanzadera para las zonas norte y sur del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, mejorar los itinerarios a pie, promover la intermodalidad con la bicicleta, elaborar un plan de movilidad sostenible para el PCT Cartuja, constituir una mesa de movilidad, designar la figura del gestor o gestora de movilidad y elaborar planes de movilidad sostenible al trabajo en los centros de trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.