​La Rinconada presenta ‘Por un millón de pasos’, el programa que busca promover la actividad física y combatir la obesidad

|

Este proyecto está dirigido a diferentes colectivos del municipio y el reto es dar al menos, un millón de pasos por grupo entre enero y abril de 2024


La rinconada por un millon de pasos

El Centro Joven La Estación acogió la presentación del programa ‘Por un millón de pasos’, una iniciativa que se lleva a cabo mediante la alianza de la Unidad de Gestión Clínica del municipio y el Ayuntamiento de La Rinconada a través de las áreas Salud, Mayores e Igualdad, y Deportes.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de trabajo que se viene desarrollando conjuntamente y que busca prevenir y combatir la obesidad en la población, ya que es un factor de riesgo en el desarrollo de problemas de salud cómo enfermedades del corazón, accidentes cardiovasculares, problemas renales y desarrollo de canceres, entre otros.

Para presentar este programa a las asociaciones del municipio, el Centro Joven ha recibido al delegado de Deportes, Francisco José Rodríguez, a la responsable de Igualdad, Noelia Ramírez, al edil de Salud, Rafael Fernández y a la trabajadora social del centro de salud, Carmen Cerero.

Como ha explicado la trabajadora social, “es una iniciativa orientada a la promoción de la actividad física mediante propuesta cooperativa y que asiente la cultura del caminar entre la población”.

Por su parte, Rafael Fernández, ha subrayado la importancia de “promover la actividad física mediante el paseo, interviniendo en un determinante para la salud cuya presencia incrementa la calidad de vida y previene ante cualquiera de las patologías de mayor prevalencia”.

En esa misma línea ha hablado el edil de Deportes que ha resaltado que es “una acción cooperativa, no competitiva, que a la larga permitirá que se tejan redes y que se formen grupos que hagan ejercicio de forma conjunta”.

Otro de los objetivos es “poner en valor una práctica que mayoritariamente es llevada a cabo por mujeres y que, desde lo cotidiano, suele pasar desapercibida en el potencial de salud que aporta como práctica saludable a difundir”, ha referido Noelia Ramírez. Que también ha animado a la juventud a sumarse, ya que es visto como una práctica de población mayor y, en cambio, son los y las jóvenes uno de los grupos de población en los que el sobrepeso y la obesidad están cobrando una mayor prevalencia.

El proyecto da inicio en el mes de enero y su clausura se llevará a cabo en El Abrazo, en el mes de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.