​Sevilla se sitúa entre el grupo de las 100 ciudades climáticamente inteligentes de Europa de la mano de eCitySevilla

|

El proyecto acaba de cumplir su cuarto año de vida con 94 empresas adheridas e importantes logros en las áreas de Energía, Edificación, Movilidad Sostenible y Digitalización


Cartuja ecittySevilla

La iniciativa eCitySevilla, liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Industria, Energía y Minas -mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, alcanza su cuarto año de trabajo con importantes logros en las áreas de Energía, Edificación, Movilidad Sostenible y Digitalización.

Los cuatro pilares básicos del proyecto han experimentado grandes avances gracias a la implicación de las empresas adheridas al proyecto, que suman ya un total de 94. Un esfuerzo conjunto que ha hecho que la ciudad de Sevilla haya logrado entrar en el ranking de las «Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030», de la Comisión Europea.


Energía

Dentro del grupo de trabajo de Energía, liderado por Endesa, se ha conseguido que el 50% de la energía suministrada en el PCT Cartuja tenga ya garantía de origen renovable. Además, la red de distribución se encuentra ya digitalizada al 100%, lo que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros en sensorización y telemando de los centros de transformación.

Dentro de este grupo de trabajo, también se ha realizado un proyecto de “microgrids” en el Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS), para simular la red de baja tensión, en el que se estudian aspectos como la integración de energías renovables (solar y eólica), la gestión de la energía de edificios inteligentes o Smart Grids.

Entre los retos que afronta el grupo para los próximos meses, destaca la puesta en marcha de un proyecto piloto, junto con la empresa Ingeletus, que pretende impulsar un gemelo digital en la red de distribución. Asimismo, a través de la Cátedra Endesa, se va a proceder al análisis de la huella de carbono del PCT Cartuja y se va a monitorizar en el tiempo, como índice de evaluación de los proyectos de eficiencia energética.


Edificación

Liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, este grupo de trabajo ha realizado ya 41 caracterizaciones de edificios y un total de 14 auditorías energéticas. En el PCT Cartuja hay, actualmente, 1,2 MWp de autoconsumo instalados y casi 3 identificados, en proceso de tramitación a través de 19 instalaciones.

Además, la sede de la propia Agencia se ha convertido en el primer edificio del Parque catalogado como de “Consumo casi nulo (NZEB)”, gracias a las obras de rehabilitación energética que se están llevando a cabo en el inmueble.

Las entidades adheridas al proyecto contribuyen también con sus actuaciones a alcanzar los objetivos globales de este grupo de trabajo. Un ejemplo de ello es el cambio de instalación de climatización llevado a cabo por Asepeyo en su sede del PCT Cartuja. Un proyecto de eficiencia energética que le ha supuesto a la compañía un 20% menos de consumo.

También los proyectos de Biren + AGI Arquitects y Urbantech Titania van a aportar mucho a este grupo de trabajo. El proyecto de Urbantech Titania con la residencia de estudiantes Odalys, incentivado por la Agencia Andaluza de la Energía a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, se ha convertido en el primer edificio con fachadas fotovoltaicas ventiladas que abastecen puntos de recarga para vehículos eléctricos y cuya energía excedentaria se destina a autoconsumo.

Desde el grupo de trabajo de edificación están trabajando ya en la creación de la primera comunidad energética local del Parque, en el Edificio Cartuja. Se estima una potencia a instalar de 500 kWp con orientación sur en 3.150 m2 de superficie. Además, la nueva sede del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea busca ser referente en sostenibilidad e innovación bajo los principios de la Nueva Bauhaus Europea. Un proyecto del estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG), que está inspirado en las calles de la ciudad y que afianzará el objetivo de descarbonizar el PCT Cartuja, en línea con eCitySevilla.


Movilidad

El Ayuntamiento de Sevilla lidera el grupo de trabajo de Movilidad Sostenible. Un bloque que este año se ha caracterizado por la declaración del PCT Cartuja como Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento y en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

Con el objetivo de seguir mejorando las opciones de movilidad dentro del recinto, desde el pasado mes de marzo la línea 2 de Tussam amplió su recorrido, que ahora discurre por el interior del Parque, teniendo la última parada en el centro comercial Torre Sevilla.

Un emplazamiento que está adherido también a eCitySevilla y que sigue contribuyendo a los objetivos del proyecto, ya que en los últimos meses ha procedido a la instalación del mayor hub de recarga de vehículos eléctricos de Andalucía en un parking público, con hasta 34 puntos de recarga.

Una cifra que se pretende incrementar hasta un total de 99 puntos de recarga en los próximos meses, teniendo en cuenta que el PCT Cartuja es uno de los recintos preferentes para este tipo de instalaciones, dentro de la estrategia del Ayuntamiento.

Gracias también a eCitySevilla, el Parque cuenta ya un biciestacionamiento seguro para bicicletas y patinetes eléctricos, diseño por Aire Mobility. Ubicado en la plaza Albert Einstein, frente al Cartuja Center Cite, tiene capacidad para 50 bicicletas y 10 patinetes, y emplea un método de identificación basado en inteligencia artificial que garantiza un acceso seguro a sus usuarios.

Dentro del área de Movilidad Sostenible, se está trabajando igualmente en un servicio de lanzadera, que transporte a los usuarios del PCT Cartuja hasta su centro de trabajo. Un reto que ganó la empresa Celering, que ya está trabajando con los distintos actores implicados para poder materializar su proyecto a lo largo de 2024.

Por parte del Ayuntamiento, dentro del área de movilidad también se va a proceder al acondicionamiento de los exteriores del Parque y a acometer mejoras como iluminación led, sembrado fotovoltaico en pérgolas e impulsar autobuses urbanos eléctricos.


Digitalización

En colaboración con la cátedra Telefónica de la Universidad de Sevilla, se ha desarrollado documentación técnica sobre arquitectura, seguridad y estándares, modelos de datos y definición de requisitos de APIs que debe seguir la plataforma digital del proyecto eCitySevilla.

Adicionalmente, sobre la base de la plataforma operativa FIWARE de la Junta de Andalucía, se han desarrollado integraciones de servicios verticales en los ámbitos del edificio de la Agencia Andaluza de Energía y del centro IDE del Ayuntamiento de Sevilla.


Casi 20 millones de euros de inversión a través de la Compra Pública de Innovación

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, va a impulsar con 19,8 millones de euros el proyecto eCitySevilla, a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), para la puesta en marcha de innovaciones en materia de TIC, movilidad y eficiencia energética en el PCT Cartuja.

Concretamente, con estos casi 20 millones, que proceden de fondos europeos del nuevo marco comunitario 2021-2027, se financiarán doce medidas contempladas en la iniciativa, cuya ejecución se ha programado hasta 2027.

Las doce acciones están centradas en la innovación y en la I+D y, entre ellas, destacan la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, al que se asignará una partida de cuatro millones.

También mencionar el impulso de un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que posibilitará cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Contará con un presupuesto de 3,75 millones de euros. Asimismo, se prevé financiar con 2,75 millones un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada, que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. En este listado se encuentran igualmente una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja, que implica un montante de 2,25 millones; una plataforma de datos (1,15 millones) y un sistema de alumbrado púbico inteligente (1,5 millones).

A todo esto se suma la puesta en marcha de un piloto dirigido a mejorar los procesos de limpieza y mantenimiento del viario y espacios comunes del PCT Cartuja derivados de la incidencia de su arbolado, que supone una inversión de 1,5 millones; así como el desarrollo de un sistema de gestión anticipada de eventos y emergencias, que supone un importe de 750.000 euros, entre otras actuaciones.

La Compra Pública de Innovación es un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada. Con ello se reforzará, por tanto, la colaboración público-privada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.