La Diputación inicia sesiones informativas con los ayuntamientos sobre criterios de reparto del 'Más Sevilla'

|

 Hasta 18 sesiones están previstas para que los munícipes obtengan toda la información acerca de su elaboración que, "a diferencia de planes precedentes". 


Diputacion mas sevilla

La diputada del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, Teresa Jiménez, ha dado la bienvenida este martes a los primeros alcaldes, alcaldesas y al personal técnico de los ayuntamientos convocados esta jornada para iniciar las sesiones informativas de cara a la planificación del 'Plan Más Sevilla'.

De este modo, hasta 18 sesiones están previstas para que los munícipes obtengan toda la información acerca de su elaboración que, "a diferencia de planes precedentes", la fase propuesta se va a desarrollar con antelación, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero, momento en el que los consistorios tendrán que presentar su propio programa municipal 'Más Sevilla'", según explica la Diputación en una nota de prensa.

"En sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado mes de noviembre se aprobó la fijación de criterios básicos definitorios de un Programa de Cooperación General en el que todos los municipios y Entidades Locales Autónomas (ELA) se beneficiarán", tal como recuerda la Diputación.

En este sentido, el nuevo plan, respaldado con 100 millones de euros, desplegará 70 millones, a partir del acuerdo plenario ratificado para su aplicación, al conjunto de las necesidades municipales en materia de inversiones, actividades y servicios.

Así, contará con un apartado de inversiones supramunicipales por importe de 14,8 millones, en el que destacan cinco millones de euros destinados a las obras y medidas contra inundaciones, y otros cinco para actuaciones en materia de planeamiento urbano.

Además, otra parte del plan, dotada 10,5 millones, contempla actuaciones en edificios propios de la Diputación. La planificación del mencionado plan, aprobado en el Pleno, pretende alcanzar mejoras que redundarán en la gestión municipal. Las primeras mejoras van destinadas a implantar una nueva secuencia en la elaboración y tramitación del plan, que permita integrar de manera óptima la normativa estatal básica con la normativa autonómica, y a ello obedece este primer acuerdo plenario, diferente a anteriores acuerdos de aprobación inicial y definitiva.

En esta ocasión y teniendo en cuenta la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), se fijan los criterios básicos en orden a su traslación a los ayuntamientos en el momento inicial de la planificación, de forma que el proyecto de plan se abre a la participación municipal en el arranque del procedimiento y no con posterioridad.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN

El Área de Cohesión Territorial de la Diputación ha sido la encargada de formular la propuesta para el proyecto de Plan Provincial bajo el nuevo procedimiento de tramitación, que en este acuerdo plenario se limita a la propuesta de un Programa de Cooperación General con criterios tales como territoriales, de distribución, financieros y sectoriales, entre otros.

En cuanto a los criterios territoriales poblacionales, todos los municipios (excepto
Sevilla capital) y Entidades Locales Autónomas son beneficiarias, mientras que en lo que respecta a los financieros, el Programa cuenta con 70 millones y se financia con fondos propios de la Diputación, "sin aportación estatal ni autonómica, y no se exigirá a los ayuntamientos porcentaje obligatorio de cofinanciación municipal".

Dentro de los criterios de distribución, se repartirán fondos aplicando a cada beneficiario el mismo coeficiente de participación que cada Ayuntamiento tuvo en el sumatorio de los fondos aprobados para los programas del Plan Actúa, es decir: Cooperación en Inversiones y Servicios, Emergencia Social, Municipios Inteligentes, Adquisición de Material Deportivo y Programa de Prevención de la Exclusión Social.

En relación a los criterios sectoriales, de manera general, de esos 70 millones, un total de 49 millones de euros financiarán las actuaciones municipales bajo cualquier modalidad de competencia local. De forma específica, un total de 21 millones se reservan para la financiación de actuaciones municipales destinadas a políticas o líneas con finalidades medioambientales y tecnológicas.

Asimismo, los ayuntamientos presentarán su propio programa municipal 'Más Sevilla', donde se priorizarán de entre el conjunto de sus necesidades en materia de inversiones, actividades y servicios, aquellas actuaciones concretas, individualizadas e identificables que se incluirán con cargo al Plan, en forma de Memora Descriptiva.

La inversión será subvencionable en sentido amplio, es decir, no solo para las obras y sus distintos conceptos --ejecución material, contratación de los servicios de redacción de proyectos y direcciones, las expropiaciones necesarias, estudios y trabajos técnicos vinculados a las inversiones-- ino otras inversiones no constructivas como la adquisición de inmuebles, equipos, uministros o maquinaria de vida útil superior al año.

Asimismo, la Diputación podrá prestar, a petición municipal, la spervisión de proyectos a efectos de licitación; la designación de persona funcionaria representante de la Administración para el acto de recepción de obras para aquellos ayuntamientos sin recursos funcionariales suficientes, así como asistencia técnica de redacción de proyectos y direcciones de obras, excepto para obras faseadas e iniciadas bajo dirección municipal.

Por último, tendrán preferencia los ayuntamientos con población inferior a 3.000 habitantes y serán atendidos por orden creciente de población, hasta el límite de disponibilidad efectiva de asistencia por parte de los servicios técnicos de la Corporación provincial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.