La Rinconada aprueba por unanimidad su nuevo presupuesto de 65 millones al integrar propuestas de la oposición

|

Javier Fernández asegura que las nuevas cuentas van a "activar la tercera gran modernización de La Rinconada".


Larinconada plenoEl Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por el socialista Javier Fernández, a la vez presidente de la Diputación, ha aprobado este martes por unanimidad sus presupuestos para 2024, al incluir aspectos acordados entre el Gobierno local socialista, el Grupo de Podemos e IU y el PP.

El nuevo proyecto presupuestario se eleva a más de 65,81 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento de casi el 4% sobre las actuales cuentas.

Según el Gobierno local socialista, las partidas de Bienestar Social rozan los seis millones de euros (un 3,8% más que en 2023), destacando los crecimientos en el Bono de Alquiler Municipal con un 15 por ciento más o en la ayuda a domicilio, con 2,6 millones, un seis por ciento más en este servicio financiado por la Comunidad Autónoma y el Estado y prestado por los ayuntamientos con cargo a tales administraciones.

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, según el Consistorio, cuenta con un 16,6% más, 2,34 millones; incluyendo las nuevas cuentas un nuevo Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia, un alza del "400 por ciento" en las campañas y protocolos contra la violencia de género, un seis por ciento más para las mejoras en colegios, 269.000 euros para becas municipales, un siete por ciento más en incentivos a la formación hasta los 178.375 euros o un nuevo Plan de Empleabilidad, Formación Empresarial y Emprendimiento; toda vez que las partidas para políticas de empleo suben hasta los 7,4 millones, en un marco en el que los gastos de personal propio rozan los 21 millones incluyendo los planes de empleo social.

MÁS CARRILES BICI

El área de Seguridad Ciudadana contará con 3,25 millones, mientras
para el departamento de Servicios Generales y Vía Pública hay previstos casi 12 millones y figuran dos millones para medidas de agua y contra el cambio climático, así como partidas para la ampliación de la red de carriles bici o 600 puntos de nuevos contenedores de reciclaje.

La sociedad local Soderinsa dispondrá de 13 millones de euros, incluyendo el nuevo presupuesto casi 12 millones de fondos europeos, estatales o de la Diputación para acometer inversiones, como la del parque Santa Cruz-Santa Caridad, la nueva plaza Félix Rodríguez de la Fuente, la finalización del centro Multifuncional y de Oficios en La Unión, la reordenación de la entrada de San José o la ampliación piscina de La Rinconada. Para 2024 está además previsto acabar 24 viviendas públicas en alquiler en el núcleo de La Rinconada y la entrega de la fase II de La Unión con 70 VPO en venta y el inicio de la tercera fase con 68 viviendas más.

En paralelo, el nuevo presupuesto incluye 1,2 millones para políticas culturales, un 11% más; y 3,55 millones de euros para deportes, que crece un 16 por ciento al contar con el tercer pabellón de La Unión, entre otros aspectos.

LA "TERCERA GRAN MODERNIZACIÓN DE LA RINCONADA"

"Política útil de un Gobierno que gestiona con inconformismo los nuevos retos de nuestra ciudadanía. Cuentas que examinan una trayectoria de servicio público y llamadas a activar la tercera gran modernización de La Rinconada", ha señalado el alcalde, Javier Fernández, durante el pleno de presupuestos.

El primer edil ha subrayado que "estas cifras incorporan soluciones tangibles para las prioridades de la gente y están llamadas a reforzar los servicios públicos. Nuestro reto es seguir mejorando La Rinconada".

Las nuevas cuentas "incorporan una fiscalidad racional, progresiva y muy contenida, que sigue siendo aliada para familias y empresas: semigratuidad en oferta de servicios públicos, congelación práctica totalidad de tasas y precios públicos, bonificaciones sociales, de empleo y medioambientales, el recibo de IBI más bajo de la media de la provincia o la tasa de la basura casi un 20% por debajo", ha referido la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Raquel Vega, durante su intervención.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.