Los Palacios agradece a empresas y establecimientos su colaboración en el reciclaje y la limpieza del municipio

|

Estos negocios se han adherido también hasta un total de 99, al servicio gratuito de recogida de cartón


Ayto palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha iniciado una campaña de comunicación agradeciendo la colaboración en diversos ámbitos de empresas y establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad. Así, a través de cartas remitidas por la Delegación Municipal de Hábitat Urbano, el Consistorio ha mostrado su gratitud a los restaurantes, bares y cafeterías con terrazas, por su contribución en la limpieza diaria de las mismas.

Dichos negocios se han adherido también, junto con otras empresas y establecimientos comerciales del municipio, hasta un total de 99, al servicio gratuito de recogida de cartón implementado por el Ayuntamiento. Gracias a esta iniciativa municipal se han superado los 310.000 kilos de cartón reciclado en lo que llevamos de 2023 y es que el Consistorio palaciego facilita en los comercios su recogida puerta a puerta, evitando la saturación de los contenedores azules y el desplazamiento hasta los mismos para el depósito de estos residuos.

En cuanto a las misivas enviadas a un total de 89 establecimientos de hostelería, la Delegación de Hábitat Urbano ha recordado, igualmente, que la ordenanza en vigor para estos asuntos, en su artículo 8, recoge la obligatoriedad por parte de los establecimientos de "mantener limpio el espacio en el que desarrollen su cometido y sus proximidades durante el horario en que realicen su actividad, y a dejarlo en el mismo estado una vez finalizada ésta". El incumplimiento de este artículo está clasificado como infracción leve y sancionable hasta con 300 euros de multa. La reiteración de 3 o más infracciones leves en el transcurso de un año será considerada como una infracción grave, sancionada con hasta 600 euros de multa.

También la nueva Ley de Residuos 7/2022 recoge que los establecimientos comerciales están obligados al reciclaje de sus residuos. El incumplimiento de esta Ley a nivel estatal acarrea sanciones que pueden alcanzar, por ejemplo, los 2.000 euros de multa en sus infracciones leves o incluso el precintado del comercio para establecimientos infractores reincidentes.

Por todo ello, desde el Consistorio palaciego se reitera el agradecimiento a la colaboración prestada hasta el momento por los establecimientos locales recordando, además, el firme compromiso del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en aras de tener un municipio que facilite el desarrollo de la actividad empresarial más respetuoso con el Medio Ambiente, limpio y agradable para sus habitantes y para las visitas turísticas que recibe.

Asimismo, la Delegación Municipal de Hábitat Urbano ha comunicado a los comerciantes y establecimientos de la localidad, también por carta, que no está permitido, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de protección de los Bienes Públicos, Elementos Urbanísticos y Arquitectónicos en su artículo 7, "realizar actos de propaganda o cualquier otra clase que supongan repartir o lanzar carteles, folletos u hojas sueltas, cuando tales actos ensucien los espacios públicos".

El incumplimiento de este artículo está clasificado como infracción leve, cuya sanción puede alcanzar hasta los 300 euros de multa. La reiteración de 3 o más infracciones leves en el transcurso de un año será considerada como una infracción grave, sancionada con hasta 600 euros de multa.

Según informes de la propia Delegación, el reparto de folletos comerciales ensucian de forma considerable las calles y plazas, con las consecuentes quejas vecinales y el gasto que supone para el Ayuntamiento limpiar del viario público este tipo de propaganda. Por otra parte, se encuentran a disposición de los comerciantes diferentes soportes publicitarios muy económicos, bien a través de Radio Televisión Los Palacios o de la Revista La Unión. Además de las muy efectivas e, igualmente económicas, campañas de comunicación digitales a través de las redes sociales o de las plataformas de mensajería instantánea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.