​Más de dos millones de euros de inversión en Los Palacios y Villafranca a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2023

|

Se invertirán en cinco proyectos repartidos por las diferentes barriadas del municipio y sus pedanías, con una cuantía de 1.294.833 euros destinados a la contratación de 864 personas y otros 794.154 para materiales


PFOEA 23 Los palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se encuentra ultimando los proyectos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2023, que se ejecutará a lo largo de 2024, por un valor de más de 2 millones de euros de inversión.

En total, se trata de cinco proyectos repartidos por las diferentes barriadas del municipio y sus pedanías, con una cuantía de 1.294.833 euros destinados a mano de obra que permitirán la contratación de 864 personas según el convenio de la construcción y otros 794.154 para materiales.

En este sentido, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, informaba tras una reunión de trabajo con el delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, que el Ayuntamiento ya ha recibido las resoluciones del Gobierno de España con la aprobación de dichos proyectos entre los que priman los destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas, reformas de plazas y edificios públicos, mejoras en pavimentación, acerados e infraestructuras y obras necesarias en los colegios de infantil y primaria Pablo Ruiz Picasso y Juan Hidalgo.

Iniciativas que redundarán en la mejora de la calidad de vida de los palaciegos, según manifestaba el regidor municipal, quien también desglosaba los cinco proyectos incluidos en el PFEA 2023.

La eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de acerados e instalaciones siguen siendo una prioridad para el equipo de Gobierno Municipal. Es por ello que el PFEA vuelve a incluir este tipo de remodelaciones en tramos de calles como Buenavista, Antonio Gala, Ramón de Campoamor, Cristóbal Colón, Ortega y Gasset, Toledillo, Alfonso X El Sabio en Los Palacios y Villafranca y Pares y Camelias en Maribáñez y de la Plaza de El Comercio en El Trobal, "desde el equipo de Gobierno siempre priorizamos la distribución de los proyectos por todas nuestras barriadas y pedanías, buscando el desarrollo cohesionado de nuestro municipio, que es uno de nuestros compromisos en la planificación estratégica. Como ya venimos haciendo desde hace varias ediciones, el mayor proyecto del PFEA va destinado a la mejora de acerados, la eliminación de barreras arquitectónicas y otras mejoras de infraestructuras varias en un buen número de calles repartidas por todo el núcleo urbano y las pedanías".

"Cada año avanzamos hacia un pueblo mucho más accesible. La accesibilidad universal es un derecho que nos tomamos muy en serio y cada ejercicio vamos mejorando en este aspecto", destacaba el alcalde.

Otras zonas públicas que se verán beneficiadas por proyectos de este PFEA 2023 es la reforma que se llevará a cabo en la Plaza Partido Judicial, en la barriada San José Obrero, "que va a ser completamente remodelada con eliminación de barreras y reordenación de espacios y alcorques de la arboleda, además de la instalación de alumbrado led", o el proyecto de reforma y ampliación del edificio municipal de Los Chapatales, en el que se actuará a través del PER Estable, "continuamos nuestra apuesta de recuperación de edificios municipales y en este caso, el edificios municipal de la Plaza Mayor de Los Chapatales experimentará una remodelación completa".

En la Plaza Nuestra Señora de la Aurora y en la calle Paco Cabrera se intervendrá con un proyecto destinado a repavimentar estos espacios cambiando la solería, "en la línea que emprendimos hace unos años de sustitución de la solería de pizarra de la zona histórica de nuestro pueblo, que se encuentra en mal estado y provoca numerosas incidencias, continuaremos con esa remodelación integral instalando acerado de granito, material mucho más noble y de calidad y que también garantiza una mayor accesibilidad".

Por último, el alcalde palaciego exponía la apuesta realizada para invertir en infraestructura educativa, a pesar que se trata según reivindicaba el propio Valle, de una competencia que corre a cargo de la Junta de Andalucía, que aún tiene pendiente varios compromisos importantes con diferentes centros educativos de la localidad.

Concretamente con el PFEA 2023, el CEIP Pablo Ruiz Picasso y el CEIP Juan Hidalgo verán importantes mejoras en sus instalaciones. El primer edil palaciego apuntaba que "otra tendencia que ya iniciamos es la inversión de las infraestructuras educativas, es un compromiso que asumimos cada curso con las AMPAS y la comunidad educativa en su conjunto, y a través de este PFEA vamos a mejorar los aseos en el colegio Picasso y vamos a reformar y construir dos nuevas pistas deportivas en el colegio Juan Hidalgo. Nos vemos obligados a estas inversiones por compromiso con nuestros niños y nuestras niñas, con la comunidad educativa y porque la Junta de Andalucía no invierte en infraestructuras en los colegios".

"Los ayuntamientos tenemos que contribuir al mantenimiento de los centros, es lo que recoge la ley, pero la Junta de Andalucía cada vez es más rácana, invierte menos y además, no cumple sus compromisos. Tenemos problemas en obras en los institutos, concretamente el IES Joaquín Romero Murube y el IES Marisma tienen falta de espacio y llevamos cinco años con una inversión de más de 3 millones de euros estancada en que finalicen los proyectos y adjudiquen las obras. En el IES Almudeyne tenemos concedida la licencia desde 2021 y no sabemos a quien notificársela porque la Junta sigue sin adjudicar las obras de ampliación previstas", recordó el alcalde.

En definitiva, el PFEA 2023 se desarrollará a través de cinco proyectos que se ejecutarán en Los Palacios y Villafranca y las pedanías con una inversión total que alcanza los 2.088.992 euros, de los cuales algo más de 1.200.000 euros se destinarán a mano de obra, para lo que se prevé la contratación de unas 864 personas. El resto será invertido en materiales, por todo ello, el alcalde expresaba su satisfacción: "una gran inversión que contribuye a dinamizar la economía local, el empleo y con la que mejoramos las infraestructuras de nuestro municipio. Desde la Delegación Municipal de Urbanismo se trabaja para que se ejecuten las obras en el menor tiempo posible y con los estándares normativos de calidad, que redunden en conseguir un pueblo mejor".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.