La Diputación destina 784.000 euros a 130 proyectos municipales para la cohesión social e igualdad

|

Son líneas recogidas en el Plan de Cohesión Social e Igualdad cuya finalidad es la de servir de instrumento para "garantizar los principios de solidaridad, igualdad y equilibrio intermunicipal". 


Diputacion cohesion socialLa Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, presidida por Javier Fernández, ha dado luz verde a la concesión de subvenciones en varias de sus líneas de cohesión social e igualdad destinadas a los municipios. En total, 17 entidades sin ánimo de lucro y 130 proyectos de los ayuntamientos han sido beneficiados por la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, con 784.000 euros.

Son líneas recogidas en el Plan de Cohesión Social e Igualdad cuya finalidad es la de servir de instrumento para "garantizar los principios de solidaridad, igualdad y equilibrio intermunicipal", que trata de "asegurar la prestación integral y adecuada en el territorio del conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social", ha detallado el organismo provincial en una nota de prensa.

El plan establece como vía de acceso a estas ayudas el procedimiento en concurrencia competitiva, cuyo marco regulador general y básico se establece en las bases reguladoras tipo para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Área de Cohesión Social e Igualdad, entre otras. Asimismo, dentro de dicho catálogo se recogen una serie de programas dirigidos a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, estableciendo como procedimiento de acceso el "ofrecimiento universal" y aprobándose en el propio plan las normas reguladoras específicas para la concesión de ayudas de cada una de estas actuaciones.

En cuanto a la línea 6, el programa de Promoción de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual abunda en el favorecimiento de la inserción sociolaboral de estas personas a través de prácticas becadas en instalaciones municipales de los ayuntamientos. Los objetivos específicos de este programa consisten en favorecer la efectividad del derecho a la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad intelectual que viven en el ámbito rural; compensar las desventajas derivadas de esta discapacidad; ofrecer una experiencia prelaboral significativa a personas que presentan capacidades diferentes, así como disminuir la desigualdad que en materia formativo-laboral existe entre hombres y mujeres con discapacidad intelectual.

Para esta línea de subvención, dotada con 249.000 euros, un total de 71 ayuntamientos podrán becar a 132 personas para que realicen sus prácticas laborales en las instalaciones municipales. Por otra parte, la línea 7 tiene como objetivo la concesión de ayudas económicas para la puesta en marcha de actuaciones para la promoción del envejecimiento activo y estilos de vida saludables para las personas mayores.

El objetivo es mejorar sus condiciones de vida poniendo en marcha actuaciones tendentes a mejorar la esperanza de vida saludable, previniendo y retrasando la aparición de los déficits propios de la edad, deteniendo el agravamiento de los que ya hayan aparecido y complementando las actuaciones del Sistema de Atención a la Dependencia en las personas beneficiarias del mismo mitigando los efectos de la falta de autonomía.

Además, el programa cuenta con un bloque destinado a la formación y apoyo a las personas cuidadoras a fin de proporcionarles un conjunto de habilidades que les permitan afrontar la tarea del cuidado con las mayores garantías; otro bloque para el desarrollo comunitario y la cooperación social. Está dotado con 167.000 euros y se beneficiarán 57 entidades locales.

Por último, 17 entidades sin ánimo de lucro y en concurrencia competitiva obtienen en total 218.618 euros para desarrollar los proyectos presentados en la línea de Proyectos de Atención Social a Colectivos Vulnerables. Su finalidad es llevar a cabo acciones que fomenten la atención social a colectivos vulnerables y propicien el acceso en igualdad a recursos o servicios especializados, superando así las dificultades geográficas existentes en los municipios menores de veinte mil habitantes. Asociaciones y Fundaciones son las beneficiarias de esta línea de subvención de la Diputación de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.