​Naranjos por olmos en la zona donde reventó la tubería que dejó sin agua a los vecinos de Lora del Río

|

Se espera que con este cambio no se produzca que las tuberías que existen en la zona revienten por la presión que las raíces ejercen sobre ellas


Plantacion naranjos lora

El Ayuntamiento de Lora del Río ha talado una decena de olmos de gran porte y ha plantado en su lugar 30 naranjos amargos en la barriada de Las Viñas después de que el reventón de una tubería el pasado 12 de diciembre dejara sin agua durante horas a este municipio sevillano de casi 20.000 habitantes tan sólo un mes después de la recuperación del suministro tras 18 días de prohibición por parte de la Junta de Andalucía al detectarse índices de manganeso por encima de lo permitido.

El alcalde loreño, Antonio Enamorado, achacaba entonces los "continuos episodios de reventones de tuberías en la calle Betis" a las raíces de los árboles de gran tallaje que hay en la zona. Por ello, anunció la sustitución de dichos árboles por otras variedades menos invasivas --como naranjos--, cuyas raíces "no provoquen que las tuberías que existen en la zona revienten por la presión que ejercen sobre ellas", ha indicado el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, en las redes municipales.

Lora recuperaba el pasado 14 de noviembre de 2023 el consumo del agua potable tras 18 días de prohibición por parte de la Junta de Andalucía al detectarse el pasado 27 de octubre índices de manganeso por encima de lo permitido. El Ayuntamiento ha pedido ayuda a las administraciones provincial y regional para abordar las "asignaturas pendientes" del municipio loreño en materia de agua y ha adelantado que "es el momento de ver qué necesita el servicio y ajustar las cuentas para que podamos ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad los 365 días del año", apuntado al recibo del agua.

Igualmente, ha señalado que es la hora de "plantearnos la adhesión a un sistema mancomunado --caso de Emasesa, el Huesna o el Plan Écija, entre otros-- porque buscamos protección y garantías. Habrá que estudiarlo políticamente y ojalá sea una cuestión de Estado". Las cerca de tres semanas que ha estado Lora del Río sin agua potable ha tenido un coste de 100.000 euros --40.000 litros de agua embotellada y 250.000 litros de agua en camiones cisterna-- y otros 120.000 euros en el arreglo de los filtros de la estación depuradora de aguas. De los ocho filtros, ya se han cambiado siete y "queda menos para el octavo". "Esto ayudará a la potabilización del agua que viene del pantano de José Torán", reconocía el alcalde. Pero aunque la situación está "bajo control, no está corregida", ha advertido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.