​El agro andaluz se promociona en el XII Encuentro de Cocina Interactiva de Turespaña en Miami

|

Un total de ocho marcas andaluzas presentan su oferta en Estados Unidos, primer mercado no comunitario del agro andaluz, donde las exportaciones alcanzaron un récord de 1.206 millones en 2022


Agro andaluz miami

Andalucía TRADE ha cerrado con éxito la participación de ocho de empresas agroalimentarias andaluzas en la XII edición del Encuentro de Cocina Interactiva que organizó la Oficina Española de Turismo en Miami, gestionada por Turespaña para medio centenar de periodistas especializados en estilo de vida, gastronomía y viajes, el pasado día 19 diciembre en Miami.

La agencia pública ha celebrado esta nueva acción para impulsar el consumo de alimentos y bebidas andaluces en Estados Unidos, primer mercado no comunitario, donde las exportaciones alcanzaron un récord de 1.206 millones en 2022 y un avance del 26,1%.

El objetivo Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía ha sido dar a conocer gran gama de productos gourmet andaluces en el mercado estadounidense, sexto mundial el pasado año. Andalucía se convierte así en la comunidad líder nacional en este destino, con el 35% de las ventas totales, y es la región que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas (+25,1%) con el 9,1% en 2022.

Asimismo, Andalucía, en los primeros diez meses del año, se mantiene como líder nacional en EE. UU. con el 32% del total de ventas agroalimentarias españolas muy por encima de Cataluña (14,3%) con unas ventas por valor 766 millones de euros, un 11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a la caída del aceite de oliva (-11,9%) por la bajada de producción y altos precios.

Con esta acción, Andalucía TRADE refuerza la industria agroalimentaria andaluza, que el pasado año batió récord de exportaciones superando por primera vez la cifra de los 14.000 millones de euros de ventas en 174 países.

En esta ocasión, la agencia ha organizado la participación de ocho empresas andaluzas en un mercado clave para el sector agroalimentario, ya que, según informes de la agencia pública, el consumidor americano muestra cada vez un mayor interés por los alimentos que cuentan con el sello Marca Andalucía, y en concreto, por aquellos que tienen un distintivo más gourmet, como el aceite de oliva virgen extra y sus variedades, y otros productos transformados.


Empresas de Cádiz, Sevilla, Jaén y Córdoba

Las empresas andaluzas que han participado en la decimosegunda edición del ‘Interactive Culinary Experience’ se dedican fundamentalmente al sector vinícola, el aceite de oliva virgen extra y otros productos transformados como el pan y las regañás, el gazpacho, el azafrán y las salsas. Las firmas proceden de Cádiz (Manzanilla la Gitana, Osborne Cinco Jotas y Barbadillo), Sevilla (Aceites del Sur- La Española, Cervezas Alhambra-Mahou y Regañás Don Pelayo), Jaén (Castillo de Canena Olive Juice) y Córdoba (Ibéricos Covap).

De este modo, la acción ha supuesto una buena oportunidad para empresas y marcas andaluzas ya instauradas en un mercado que cuenta con 332 millones de consumidores potenciales para seguir consolidando sus ventas; y en particular para aquellas que tienen productos de fácil acceso al consumidor, ya sea mediante tienda online, Amazon, o por tener buena distribución en el comercio de proximidad.


Periodistas americanos cocinan con aceite de oliva andaluz

En esta cita, de marcado carácter divulgativo, las empresas andaluzas han enseñado a preparar platos típicos andaluces, recetas, cócteles, tapas, corte de jamón ibérico; y se ha realizado una cata de aceite de oliva. Además, los invitados internacionales aprendieron a usar los productos tradicionales andaluces de manera creativa con la realización de una esferificación de aceituna y la elaboración de un gazpacho Bloody Mary. De este modo, se llevaron a cabo diferentes maridajes que pusieron en valor los ingredientes de la cesta andaluza y sus cualidades saludables.


Cata de aceite

En concreto, el aceite de oliva virgen extra andaluz ha sido el gran el protagonista en esta edición ya que se ha contado con una invitada especial, Rosa Vañó. La reputada académica y miembro de la junta directiva de la Real Academia de Gastronomía y Turismo de España, fue anteriormente presidenta de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía, Mujer Empresaria 2013 en España; y ha sido premiada internacionalmente por su labor divulgativa del aceite de oliva, a través de su firma Castillo de Canena (Jaén). La marca, entre otros, cuenta con dos reconocimientos Sofi Gold Awards de Estados Unidos, y 100 puntos en la conocida guía Flos Olei, de Italia, entre otros reconocimientos.

Durante el encuentro, Vañó realizó una cata de aceite de oliva virgen extra para los periodistas e Influencers con el apoyo de los chefs del restaurante Cala Millor Gourmet Experience, Javi Domínguez y Luis Miguel Martín, que prepararon varias recetas con las que pudieron interactuar periodistas y cocineros. Entre los platos preparados con la con la ayuda de los invitados se cocinó una paella usando el aceite de oliva de La Española.

Algunos de los medios de comunicación que han participado han sido el Miami Herald, la cadena CNN, Eventos Magazine, Hola TV, Diario Las Américas, EFE USA, Univisión y Telemundo, entre otros muchos. La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.


2022: el aceite de oliva, producto estrella

El agro andaluz confirma con esta acción, su estrategia de diversificación de mercados, ya que Estados Unidos es su primer destino no europeo, con unas ventas récord de 1.026 millones de euros y un alza del 26,1% interanual en 2022, donde la comunidad además es líder nacional, con el 35% de las ventas totales, muy por encima de la segunda exportadora, Cataluña, con el 15,3% de las ventas. Andalucía, además, vende nueve veces más productos agroalimentarios de los que compra a Estados Unidos, lo que se refleja en un superávit comercial de 936 millones de euros.

El aceite de oliva es el producto más vendido de Andalucía a Estados Unidos y concentra el 56% del total de las exportaciones, con ventas de 577 millones de euros y una subida del 27,5%, que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites con 704 millones de euros, y una subida del 30%. En segundo lugar, se encuentran las preparaciones de hortalizas, con 128 millones de euros y un alza del 6,6%; le siguen los pescados y crustáceos con 43 millones y subida del 19%; las preparaciones de cereales, con ventas de 36 millones y la mejor subida del Top10 con un alza del 95% en la factura; y las hortalizas, con 33 millones de euros y subida del 79%, la segunda mejor subida entre los diez primeros capítulos exportados.


Sevilla líder y Almería la que más crece

En cuanto a las provincias, en 2022 cinco de ellas experimentaron subidas en sus ventas hacia Estados Unidos, y lidera Sevilla con 445 millones de euros, el 44% del total de la factura de Andalucía, y un ascenso del 43%. En segundo puesto se encuentra Málaga, con 217 millones, el 21,1% del total y una subida del 57%, la tercera mejor de las provincias; le sigue Córdoba con 205 millones, el 19,9% del total de ventas, y un descenso del 6,5%; y Granada con 59 millones, y una subida del 61%, la segunda mejor subida.

En quinto puesto, Cádiz, con 48 millones de euros y un descenso del 17%; seguida de Jaén con 25 millones y bajada del 27,9%; Almería con 14,8 millones, que experimenta la mejor subida con casi el doble de ventas gracias a un incremento del 96%; y, por último, Huelva, con 13 millones y una subida del 41%.

Asimismo, en los primeros diez meses de 2023, aunque la crisis del aceite ha afectado a la factura exportadora agroalimentaria andaluza en el mercado norteamericano, sigue siendo el producto más vendido, con un total de 442 millones de euros (-11,9%) y concentrando el 58% del total de las ventas. Le siguen, en el periodo de enero a octubre de este año, las preparaciones de hortalizas, con unas exportaciones que suman 112 millones de euros, el 14,6% del total, y un ascenso del 3,8%. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.