​Arranca 'Dulcinea, la nueva planta solar ubicada en Carmona que producirá el equivalente al consumo de 50.000 familias

|

Se trata de la sexta planta de la filial renovable de Endesa, EGPE, en Sevilla, en la provincia y se une a las instalaciones de Las Corchas y Los Naranjos, en funcionamiento desde 2019


Dulcinea planta solar

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en marcha una nueva planta solar en la provincia de Sevilla. Se trata de Dulcinea, una instalación que se ubica en Carmona y que será capaz de producir 197,36 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de más de 50.000 familias.

En la construcción de esta nueva instalación, en la que han llegado a trabajar 650 personas de forma directa y otras 70 de forma indirecta, se ha aplicado la última tecnología, como el uso de láser escáner para llevar a cabo el estudio topográfico del terreno con mayor precisión, cámaras de detección de seguridad capaces de detectar trabajadores en la cercanía de maquinaria pesada, y gafas de realidad virtual para hacer seguimiento de los trabajos.

Además, la compañía ha aplicado durante la construcción de esta instalación, el modelo de Sitio de Construcción Sostenible, que implica paneles solares para cubrir las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico e iluminación eficiente. Ahora que han finalizado los trabajos, estos elementos serán donados al municipio para su uso en instalaciones públicas.

Los paneles en esta instalación son bifaciales, es decir, son capaces de captar la luz directa del sol y la reflejada en el suelo, por ambas caras, siendo de este modo mucho más eficientes y productivas. Esta modalidad de instalación conlleva un conocimiento técnico específico, por lo que Endesa, a través de EGPE, ha impartido cursos de formación en montaje de estas instalaciones para poder capacitar a personal especializado y fomentar la empleabilidad local.

Ahora, con la planta ya operativa, la instalación que ya produce energía limpia se une a las plantas solares de Endesa Las Corchas y Los Naranjos en funcionamiento desde 2019 y todo un ejemplo de sostenibilidad. Estas instalaciones cuentan con cultivos agrivoltaicos de plantas aromáticas que ayudan a la polinización de las abejas que se encuentran en el que fue el primer apiario solar de la compañía en toda España.

Esta experiencia ha llevado a la compañía a registrar la miel extraída de estas colmenas bajo paneles fotovoltaicos, como la primera patente de Miel Solar de Endesa, y ha servido de ejemplo en conferencias internacionales de agricultura como la celebrada este año en Carmona.

"Esta fórmula de éxito es la que va a implementar ahora Endesa en Dulcinea, donde está previsto que se instalen colmenas de apicultores locales que se benefician de la prohibición de uso de productos fitosanitarios en las instalaciones".

Dulcinea es la sexta planta solar de la filial renovable de Endesa, EGPE, en Sevilla, "una provincia por la que la compañía está apostando y donde está estudiando seguir desarrollando proyectos renovables".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.