​Alcalá de Guadaíra se adhiere al Plan Corresponsables para apoyar a las familias con necesidades de conciliación

|

El programa permitirá además de favorecer la conciliación, facilitar la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y sensibilizar al conjunto de la sociedad en la importancia de compartir las responsabilidades


Plan corresponsables

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha adherido al Plan Corresponsables con el objetivo de desarrollar actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente hacia los sectores más vulnerables de la población.

El acuerdo firmado con Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que permitirá a Alcalá apoyar este tipo de iniciativas con un importe de 190.000 euros en concordancia con el Plan Corresponsables del Ministerio e Igualdad del Gobierno de España, se desarrollará en nuestro municipio a través del programa “Compartimos en igualdad”.

La alcaldesa alcalareña, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que “la firma de este convenio conlleva la articulación de mecanismos para apoyar las necesidades de conciliación de las familias con niños y niñas de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo y la sensibilización en materia de corresponsabilidad mediante acciones formativas”.

El programa ‘Compartimos en Igualdad’ se desarrollará en Alcalá a lo largo de 2024 bajo las directrices de la Delegación de Igualdad, permitiendo contar con una bolsa de cuidados profesionales a domicilio y en dependencias públicas (‘Concilia a domicilio’ y ‘Días sin clases’ respectivamente). Para beneficiarse de estos servicios se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares, priorizando las solicitudes procedentes de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años y unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

Complementariamente, el programa “Compartimos en igualdad” facilitará la formación en corresponsabilidad y cuidados dirigida a hombres de diferentes grupos de edad mediante talleres sobre igualdad y cuidado familiar, así como la sensibilización hacia la denuncia de las desigualdades y los distintos tipos de violencia hacia la mujer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.