La oficina de rodajes registra un "año récord", con 235 grabaciones y un impacto de 19,2 millones de euros

|

 De este modo, en un periodo marcado por la "creatividad y la innovación" en la industria cinematográfica, Sevilla "ha brillado con luz propia" en lo que a rodajes respecta. 


Rodaje sevillaLa oficina de rodajes de Sevilla ha contabilizado este 2023 un total de 235 grabaciones en la ciudad, lo que supone un "año récord", y un impacto económico superior a los 19 millones, en concreto, 19.189.966 euros. De este modo, en un periodo marcado por la "creatividad y la innovación" en la industria cinematográfica, Sevilla "ha brillado con luz propia" en lo que a rodajes respecta.

Se trata de filmaciones gestionadas por Sevilla&Me (Media and Entertainment), la oficina para la gestión de espacios públicos de Sevilla City Office, que han experimentado un crecimiento del 5% respecto al pasado año, consolidando así a la capital andaluza como un destino cinematográfico "de primer nivel", tal como se apunta desde la citada entidad.

Entre las producciones destacadas sobresalen 'Rita', ópera prima de la actriz sevillana Paz Vega, y '1992', la serie de Álex de la Iglesia para la plataforma Netflix. Estas producciones "no solo resaltan la calidad artística de la ciudad, sino que también contribuyen al renombre de Sevilla en la escena global".

Asimismo, el balance registra diez series para plataformas, nueve largometrajes o 48 programas de televisión, todos ellos atendidos a través del servicio de ventanilla única. Con siete grabaciones más en comparación con el año pasado, este crecimiento "no solo fortalece la economía local, sino que también posiciona a Sevilla como un referente en la producción nacional e internacional".

Además, en octubre, la oficina de rodajes se convirtió en socio fundador del Clúster Audiovisual de Andalucía LAND, sin olvidar la colaboración con Andalucía y la Spain Film Commissions, como la presencia en el Festival de San Sebastián y el 'Shooting Location Marketplace', donde Sevilla "se codeó con gigantes de la industria como Netflix y Disney".

Sevilla también se ha unido al proyecto 'Spain Screen Grand Tour', la primera plataforma dedicada a promover el turismo de cine en España. Y lo ha hecho ofreciendo "experiencias únicas para los amantes del cine", de manera que la ciudad abre sus puertas para que los visitantes descubran los escenarios de sus producciones favoritas.

Al margen de los rodajes, Sevilla&me ha demostrado su apoyo a la industria local al patrocinar la 36ª edición de los Premios Asecán del Cine Andaluz, celebrados en diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). "Esta acción refuerza el compromiso de la oficina con la comunidad audiovisual, reconociendo y celebrando los logros del cine andaluz".

En este sentido, se mantiene la tendencia positiva en cuanto a rodajes filamdos en la ciudad, dado que el año pasado, la mencionada oficina atendió un total de 212 grabaciones, un 22 por ciento más con respecto a 2021, que ya de por sí fue un año récord en esta materia, y 176 eventos, con un incremento del 30%, también el mayor número gestionado hasta entonces por un organismo municipal.

En 2022, destacó el rodaje durante tres semanas en la Plaza de España de la superproducción de Netflix 'Kaos', de la productora Sister (serie 'Chernóbil'), que fue uno de las mayores filmaciones en España y la mayor en Sevilla. Asimismo, se rodaron por completo dos temporadas de dos nuevas series españolas: 'Honor', de Portocabo y Antena 3, y 'El Hijo Zurdo', para Movistar Plus y dirigida por Rafael Cobos.

La ventanilla única de rodajes tiene como fin primordial atraer grabaciones audiovisuales y facilitar la labor de las productoras en todas las fases, proporcionando apoyo institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales, además de promocionar el turismo de cine o respaldar las iniciativas que posicionen el destino Sevilla en el ámbito nacional e internacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.