​Dieciocho carrozas conformarán la Cabalgata Viviente de Reyes Magos de Guillena

|

Declarada Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, el cortejo saldrá este viernes con once carrozas que representan pasajes bíblicos, además de la de los Reyes, Estrella de la Ilusión e infantiles


Reyes magos guillena

Este viernes 5 de enero, a las 19:00 horas, la Cabalgata de Reyes Magos de Guillena, la única viviente de la provincia de Sevilla, recorrerá de nuevo las calles del municipio, con la singularidad de contar con carrozas representan distintos pasajes bíblicos donde las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido como personajes integrantes de cada historia. Por esta singularidad fue reconocida hace como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía.

Este año el cortejo lo componen 18 carrozas: 11 pasajes bíblicos, los tres Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión (siempre espectacular con una carroza que siempre es llamativa por su originalidad), tres carrozas infantiles (una este año dedicada al 50 aniversario de la Peña Bética de Guillena, la más antigua del municipio), la Banda de Música Villa de Guillena, la Banda de Música Ntra Sra de la Granada, la charanga Los Alteraos, así como una cohorte de una legión romana a caballo y beduínos.

Este año, como novedad, los actos comenzarán con la Adoración al Niño de los Reyes Magos y La Estrella de la Ilusión a las 5 de la tarde en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Granada. Posteriormente, a las 17:30 horas, tendrá lugar la entrega de llaves de la Villa de Guillena a la guardia romana de sus Majestades, en la plaza de España, para dar paso a la salida del cortejo de los Reyes Magos que, custodiados por la cohorte romana, pasearán en carroza por las calles de Guillena hasta llegar al puente Tomás Ybarra. Estarán acompañados con alegres villancicos interpretados por la Banda de Música ‘Villa de Guillena’.

A las 6:30 de la tarde, se iniciarán simultáneamente diferentes pasacalles musicales por el municipio. La Banda de Música ‘Ntra. Sra. de la Granada recorrerá la zona desde la avenida de la Vega hasta el puente Tomás de Ybarra. Y la charanga ‘Los Alteraos’ iniciará su recorrido desde la plaza El Salvador, para continuar por la avenida de Los Molinillos, avenida Marcelino Camacho, avenida Alcalde Justo Padilla Burgos hasta el puente Tomás de Ybarra.

A las 7 de la tarde dará comienzo la cabalgata de Reyes Viviente, desde el puente Tomás de Ybarra hasta el Ayuntamiento de Guillena. La llegada al mismo está prevista a las 21:30 horas, donde los Reyes Magos se despedirán de todos los asistentes desde los balcones del Ayuntamiento y habrá un espectáculo de fuegos artificiales como cierre.


Las vivientes

Los pasajes, en su mayoría, cambian cada año. Son las personas que los protagonizan los encargados de seleccionar aquel que desean representar. No obstante, siempre hay algunos que se repiten, como por ejemplo La Anunciación y El Nacimiento. Las escenas que se podrán admirar mañana viernes son: ¡Salve llena de gracia, el Señor está contigo!, El Mercado, El Censo, Trabajando en la tahona, La luz al mundo, La sentencia de Herodes, Trabajando la piedra, Presentación del Niño Jesús en el templo, El sicomoro y La entrada de la Sagrada Familia en Egipto.

El número de carrozas –de unos quince metros de longitud cada una- se ha duplicado desde la primera edición, ya que son cada vez más los guilleneros que quieren participar en la cabalgata. De hecho, ya se ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio y la que hace que Guillena tenga más visitantes en un solo día.

Cada carroza es diseñada, organizada y confeccionada por los mismos que se suben en ellas para protagonizar los pasajes. No obstante, desde la dirección artística de la Comisión Organizadora se marcan unas líneas básicas a seguir. Para la decoración y ornamentación se utilizan materiales en su mayoría recogidos del campo: piedras, arena, jara, ramas de árboles, romero, etc. Se cuida hasta el más mínimo detalle de vestuario y escenografía. No se deja nada al azar. Todo está perfectamente logrado, haciendo que a cada historia la cubra un aire de misterio y admiración.


Los Reyes Magos y la Estrella

En esta edición los encargados de encarnar a sus Majestades de Oriente serán José Luis Andrade que representará a Melchor; Jesús Merino que será Gaspar; y Francisco Delgado como Baltasar. La Estrella de la Ilusión será María Campos, que abrirá el cortejo con una carroza que causara como siempre gran sorpresa por su espectacular diseño.

Las carrozas de los Reyes van al final de la cabalgata, abriendo el cortejo la cohorte romana, la Estrella de la Ilusión y la Banda de Música de Ntra Sra de la Granada. A continuación los pasajes bíblicos, la charanga Los Alteraros y las carrozas infantiles, la Banda de Música Villa de Guillena y las carrozas de los reyes. Esta disposición provoca un fuerte contraste de actitudes en el público. Por un lado, silencio, respeto y admiración; por otro, alegría y desenfreno por intentar capturar alguno de los muchos regalos que se lanzan. Sigue siendo espectacular la cantidad de caramelos y regalos que tiran Melchor, Gaspar y Baltasar cada año. Una cantidad que se incrementa con otros regalos que aporta cada majestad a su carroza.


Recorrido y hora de salida

El punto de salida –a las 7 de la tarde- está justo a la entrada del pueblo por la parte norte, una vez cruzado el puente de la rivera de Huelva. Sigue por la avenida Alcalde Justo Padilla, la avenida de Andalucía, la calle Sevilla, El Portugalete, la calle Real y finaliza en la Plaza de España, en pleno casco histórico de Guillena. Una vez termina el recorrido, con una duración aproximada de tres horas, en el Ayuntamiento los Reyes se despedirán de todos los vecinos con muchas sorpresas y un espectáculo de fuegos artificiales como cierre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.