Un programa de Iberdrola y Proyecto Hombre busca la mejora e integración sociolaboral de mujeres con adicciones

|

La financiación de 40.000 euros de la Fundación Iberdrola España beneficiará alrededor de 50 mujeres y familias al año, unas 300 personas en los próximos cinco ejercicios. 


PROYECTO HOMBRE IBERDROLALa Fundación Iberdrola España y la Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla, Proyecto Hombre, una de las entidades seleccionadas en el Programa Social 2024, han puesto en marcha un programa de ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad.

El proyecto social "Cuando la resiliencia es el camino para las mujeres" tiene como objetivo favorecer la vida personal, autorrealización e integración autónoma y satisfactoria de las mujeres en el ámbito familiar, social y formativo - laboral, consolidando un estilo de vida saludable incompatible con las adicciones. La financiación de 40.000 euros de la Fundación Iberdrola España beneficiará alrededor de 50 mujeres y familias al año, unas 300 personas en los próximos cinco ejercicios.

Proyecto Hombre Sevilla es una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuya misión es prestar atención integral a personas y familias con problemas de adicciones, promoviendo su autonomía, desarrollo personal y su adecuada integración en la sociedad, así como la investigación y prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas.

El colectivo al que va destinado es a la mujer con problemas de adicción, que, además, suele presentar dificultades asociadas al rol femenino, como son ausencia de apoyo y acompañamiento familiar, cargas familiares que les dificultan centrarse en sí mismas, vivencias traumáticas de violencia de género, abusos físicos, psíquicos y sexuales, prostitución, patología dual, temores por perder la tutela de los hijos, etcétera.

Muchas de las mujeres que participan en el proyecto provienen de distintas casas de acogida. El desarrollo del proceso se lleva a cabo a lo largo de tres fases del programa. Una primera de adaptación y motivación para conocer y valorar la realidad de cada persona mediante entrevistas, itinerario terapéutico, talleres, convivencias y dinámica, seguimiento y acompañamiento, etcétera.

Otra segunda fase de conocimiento personal donde promover la toma de conciencia, potenciar la autoestima, fomentar las relaciones sociales, fomentar académicamente y/o laboralmente y reforzar el contacto con su realidad sociofamiliar.

Finalmente, como última etapa se potencia la reincorporación sociolaboral: Afianzar y verificar un estilo de vida autónomo, basado en la toma de decisiones, consolidad la vinculación afectiva en el sistema familiar, facilitar los medios necesarios para la búsqueda de empleo y/o una vivienda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.