Estepa logra más de 367.000 euros para continuar con la reconstrucción de la muralla del Cerro San Cristóbal

|

Sólo en esta última campaña de Navidad, el número de turistas ha aumentado un 65% con respecto al mismo periodo del año anterior. 


Ayto estepaEl Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) ha logrado una subvención de algo más de 367.000 euros con la que poder continuar la reconstrucción de la muralla islámica localizada en el Cerro San Cristóbal, donde se sitúa el origen de este municipio sevillano de la Sierra Sur. Estos 367.000 euros son parte de los dos millones de euros concedidos por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Estepa Turística Inteligente 20-30', una actuación que cuenta con recursos europeos del programa Next Generation.

Estepa viene registrando un incremento exponencial de visitantes. Sólo en esta última campaña de Navidad, el número de turistas ha aumentado un 65% con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, los alojamientos han estado "prácticamente" toda la campaña al 95% y los restaurantes "han tenido que doblar turnos debido a la alta demanda", reconoce la delegada de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Ascensión Castillo.

Uno de los monumentos más visitados es la Torre del Homenaje, ubicada dentro del Alcázar y junto al centro tartésico, todo en el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. El citado conjunto ocupa una meseta que corona el cerro, un recinto "en forma de almendra considerado el núcleo original del asentamiento de Estepa". Precisamente, la muralla de la Alcazaba, construida durante el periodo islámico (siglo X), fue reconstruida en el siglo XII por los almohades y nuevamente reformada en la época de la Orden de Santiago (XIII-XVI).

El Ayuntamiento estepeño ya reconstruyó una parte de la muralla y ahora quiere continuar con el lienzo descubierto hace ya unos años. La pretensión a futuro es poder "cerrar el perímetro" de la muralla, manifiesta Castillo en declaraciones a Europa Press. Mientras tanto, el Consistorio confía en poder empezar este mismo 2024 con los nuevos trabajos de reconstrucción una vez lograda la subvención.

Según la orden de concesión de la Junta consultada por Europa Press, el Ayuntamiento, como entidad beneficiaria, tiene hasta el 30 de junio de 2026 como plazo de ejecución. La intervención en la muralla no será la única 'mejora' en la oferta turística de Estepa. Gracias a otra de las líneas recogidas en la propuesta 'Estepa Turística Inteligente 20-30', el Ayuntamiento va a poner en marcha un autobús turístico, "a un precio simbólico", para llevar a los visitantes desde la avenida de Andalucía, donde se ubican la mayoría de las bolsas de aparcamiento, hasta la zona del Cerro de San Cristóbal.

"Estepa es un pueblo con una orografía compleja que hace necesario este tipo de actuaciones para facilitar la visita desde el Cerro de San Cristóbal hasta la parte industrial y viceversa", justifica Ascensión Castillo, que explica que el recorrido del autobús será "circular". En 'Estepa Turística Inteligente 20-30' también se prevén partidas para la instalación de sensores que indiquen cuáles son las plazas de aparcamiento libres; para la colocación de pasos de peatones que se iluminan cuando van a pasar los viadantes y así alertar a los coches de ello; y para el desarrollo de un "recomendador personalizado" de la ruta que mejor se adapta al turista.

'Estepa Turística Inteligente 20-30' lo conforman cuatro ejes por un montante global de dos millones de euros. El primero, con 359.488 euros, engloba actuaciones relacionadas con la transición verde y sostenible; el segundo de los ejes dispone de 400.000 euros para la mejora de la eficiencia energéticas; el tercero, sobre transición digital, cuenta con 756.546 euros y el cuarto y último eje suma 483.964 euros para la mejora de la competitividad y es en el que se incluye la partida para la rehabilitación del Cerro San Cristóbal y la eliminación de barreras arquitectónicas.

La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, ha mostrado su satisfacción al "comprobar cómo los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España están llegando a todos los rincones". "Un ejemplo son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que para la provincia de Sevilla son un total de 7,2 millones de euros repartidos en tres proyectos en Carmona, Estepa y Écija", ha destacado Mayo, que, sobre Estepa, ha reseñado que los fondos servirán para impulsar "la transformación turística del municipio hacia un modelo basado en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.