Sevilla conmemora los 15 años del crimen de Marta reclamando "repetir el juicio" y clonar el resto de móviles

|


El abuelo reclama "que aparezca el cuerpo" para "poder descansar" y avisa que él ya se habrá "ido" cuando Carcaño salga de prisión.


Concentracion marta castilloLos aledaños de los Juzgados del Prado de San Sebastián han acogido este miércoles una concentración encabezada por el abuelo de Marta del Castillo, para conmemorar los 15 años de su asesinato, por el cual fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel. Durante el acto, en el que han participado más de 200 personas, el abuelo de la víctima y sus amigos y allegados han reclamado una vez más la repetición del juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados en el caso, tres de ellos absueltos; y clonar los móviles de los mismos para avanzar en la búsqueda del cuerpo de la víctima.

José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, ha intervenido ante los medios de comunicación agradeciendo en nombre de toda su familia el "cariño insuperable" que muestran a la misma "el pueblo de Sevilla, toda Andalucía y España", toda vez que los padres de la víctima no han asistido a la concentración, como tampoco lo hicieron a la movilización celebrada en 2023 por los 14 años del crimen.

José Antonio Casanueva ha manifestado además que esta jornada en la que se cumplen 15 años del crimen es "un día muy doloroso" para la familia de Marta del Castillo. "Era mi primera nieta. Era maravillosa y ha sido una pérdida enorme", ha enfatizado, destacando que han transcurrido ya 15 años desde el asesinato de la joven y su familia está "como el primer día", sobre todo porque el cadáver sigue sin ser localizado.

Por eso, ha reclamado a las autoridades judiciales y policiales "que siga la investigación" destinada a localizar el cuerpo, toda vez que la Policía Nacional estaría ya operando respecto al contenido del informe pericial encargado a una empresa especializada sobre los "datos crudos" del teléfono móvil de Carcaño, clonado para esta prueba previa resolución judicial. El estudio habría detectado hasta seis nuevos posicionamientos del teléfono de Miguel Carcaño en Dos Hermanas, el asentamiento chabolista de El Vacie o el cementerio de San Fernando, aunque sin poder determinar a qué momentos concretos corresponden los mismos.

Al respecto, el abuelo ha solicitado la clonación de los teléfonos móviles de otras personas relacionadas con el caso. El juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver, recordémoslo, se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de este último, María García Mendaro; y el amigo de Carcaño Samuel Benítez.

LA SITUACIÓN DEL CUCO

En el caso del Cuco, menor de edad a la fecha de los hechos, fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por encubrir el asesinato. Además, en 2022 un Juzgado de lo Penal le condenó junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el mencionado juicio contra los adultos.

José Antonio Casanueva ha señalado especialmente la condena del Cuco y su madre por falso testimonio en el juicio contra los adultos, planteando que fruto de dicha sentencia, la vista celebrada en 2011 contra los adultos sería "vana" y no habría "servido para nada" porque el Cuco y su madre "engañaron a los jueces". "¿Por qué no se puede repetir el juicio?", ha planteado una vez más el abuelo de Marta del Castillo.

Casanueva ha insistido además en la necesidad de ampliar la clonación de móviles a otras personas relacionadas con el asunto, porque se trata de una medida "fundamental para saber dónde está el cuerpo", si bien a la hora de ordenar en abril de 2021 esta prueba pericial respecto al móvil de Carcaño, el juez instructor Álvaro Martín precisaba que el objeto de esta medida es "la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción".

SÓLO EN EL CASO DE CARCAÑO

Según el juez instructor, para ello pesaba "la afirmación del penado Miguel Carcaño de haber autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada".

"Se podrían clonar los teléfonos. Lo único que queremos es que aparezca el cuerpo y poder descansar", ha enfatizado no obstante el abuelo de Marta del Castillo, reclamando "justicia al Supremo", pero no al Tribunal Supremo, porque ha precisado que esa petición la formula a Dios.

Igualmente, ha insistido una vez más en que desde que supo que un familiar de María García Mendaro "es un juez bastante importante en la Audiencia" de Sevilla, tuvo claro que no había "nada que hacer" contra ella.

Y finalmente, el abuelo de Marta del Castillo ha expuesto que con 87 años de edad "para 88", lo más probable es que cuando dentro de seis años expire la pena de prisión impuesta a Miguel Carcaño, él ya se haya "ido antes". "Ha pedido varias veces salir de la cárcel y lo han denegado", ha señalado respecto al único condenado por el crimen.

El acto ha contado con los asistentes coreando consignas como "todos somos Marta", "Justicia, despierta, Marta está esperando", "manden clonar todos los teléfonos" y "justicia para Marta"; siendo depositado un ramo de rosas blancas en los jardines de los Juzgados del Prado de San Sebastián, con un minuto de silencio en memoria de la víctima, cuyo cadáver sigue en paradero desconocido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.