​La obra 'Cucaracha con paisaje de fondo' abre la temporada del Lope este fin de semana en la Sala TNT

|

Intensa agenda cultural estos días en Sevilla que volverá a llenar teatros, salas y espacios municipales de música de todos los estilos y para todos los públicos


Cucaracha con pasiaje de fondo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), arranca el año 2024 con una "intensa y variada" agenda que volverá a llenar teatros, salas y espacios municipales de música de todos los estilos y para todos los públicos. Entre esas obras programadas se encuentra 'Cucaracha con paisaje de fondo', que abre la temporada del Lope de Vega --cerrado por trabajos de rehabilitación-- en la Sala TNT este fin de semana.

La música de cámara llegará el viernes al espacio de la calle Laraña con Mandelring Quartett, cuarteto de cuerda con Sebastian Schmidt (violín I), Nanette Schmidt (violín II), Andreas Willwohl (viola) y Bernard Schmidt (violonchelo), que debuta en Sevilla con un programa clásico con tres sólidas patas, dos clavadas en el siglo XIX y una puesta ya en el XX.

El sábado, el Turina se impregnará de la música antigua de Ensemble Masques, que presenta la Ópera barroca dirigida por Olivier Fortin y con Rachel Redmond (soprano en el papel de Venus), Andrew Santini (bajo en el papel de Adonis), Magid El-Bushra (contratenor en el papel de Cupido).

Diez años mayor que Henry Purcell, John Blow no sólo fue su profesor, sino un amigo fiel, que escribió a su muerte una de las más conmovedoras odas fúnebres de todo el XVIII, pero antes había sido también un modelo.

Por su parte, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, orquesta residente del Espacio Turina, ofrecerá el domingo 14 el Concierto II de la Temporada 23/24 de la OBS. Los Jóvenes de la OBS vuelven a probarse junto a sus mayores en un programa marcado absolutamente por la gran figura de quien cierra el concierto, Arcangelo Corelli, ya que el resto de autores programados beben en buena parte de su música, de forma incontestable Alberti, que recogió su herencia en Bolonia, y Montanari y Valentini, que lo hicieron en Roma, todos ellos músicos en general poco programados.


PROGRAMACIÓN DEL TEATRO ALAMEDA

El Teatro Alameda, por su parte, recibe este sábado (a las 18:00 horas) la esperada Gala Mágica, que celebra su 31 edición y se ha convertido en una cita imprescindible de los magos con su público desde principios de los años noventa abarrotando cada año el patio de butacas.

De esta forma, una vez más, el público podrá disfrutar de sus magos favoritos en un emocionante y sorprendente espectáculo para todas las edades por el que han pasado ya figuras de primer nivel mundial como Tamariz, Rene Lavand, Colombini, Jorge Blass o Mario el Mago.

Además, se ha programado para este fin de semana la obra 'Cucaracha con paisaje de fondo', Premio Max 2023 al Mejor Espectáculo Revelación y Premio Max 2023 a la Mejor Autoría Revelación para Javier Ballesteros (dirección y dramaturgia), que abre el trimestre del Teatro Lope de Vega, esta vez se ofrecerá en la Sala TNT.

Así, el sábado 13 y el domingo 14 (20 horas) Laura Barceló, Pablo Chaves/ Javier Ballesteros, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos interpretarán esta historia desarrollada en un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.

El deseo de ser madre y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Estos son algunos de los temas sobre los que la compañía Mujer En Obras centra su investigación en esta obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la tragedia, la poesía y la comedia del

absurdo.


DIVERSAS EXPOSICIONES

Además, hasta el domingo 14 de enero se podrá visitar en Antiqvarivm la exposición Diversidad Étnica de la Asociación de Mujeres Pintoras Buhaira Arte, un colectivo con más de 50 socios cuyas propuestas artísticas suponen un desarrollo pictórico para el Distrito Nervión y la colectiva de ilustración 'Vistas al mar', que invita a sumergirse en el mar en sus múltiples visiones: paisaje, paisanaje, piel de espuma, abisales profundidades, viajes y náufragos, cartografías y rumbos a transitar.

Ello, a través de dibujos e ilustraciones en diversas adaptaciones artísticas, desde la pintura a la tecnología digital con obras de calidad de dibujantes contemporáneos. Dentro de esta selección, se encuentran algunos de los más representativos de Sevilla como Ana Prieto Serres, Antonio Álvarez, Gonzalo Llanes, Gonzalo Narbona y Rafa Iglesias.

Por su parte, en el Espacio Santa Clara continúan las exposiciones 'Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero', que reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas, documentos y carteles de la época en torno a la figura de este "polifacético artista flamenco" y que podrá visitarse hasta el 14 de enero. Y en la Sala Luis Gordillo 'Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo', una exposición que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta finales de febrero de 2024.

Hasta el 22 de abril sigue también en el Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías la muestra 'El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla. 100 años de Juan Foronda', que exhibe una colección de mantones, fotografías históricas y otros elementos visuales como cartografía de la ruta comercial por la que llegó este preciado complemento desde Manila a Sevilla.

Por último, la Sala Atín Aya acoge hasta el 10 de marzo 'Rolling like a ball' de Nuria Carrasco, un proyecto creativo que nace de la unión del trabajo artístico y la dedicación a la práctica y estudio del método Pilates, y gira en torno a una curiosidad por representar la esencia del movimiento del cuerpo a través del poder simbólico de los objetos, las conexiones entre las dos disciplinas y la naturaleza creativa de cada una de ellas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.