Un estudio participado por A Contramano calcula 111.125 desplazamientos diarios en los carriles bici de Sevilla

|

Estos datos extrapolados al año 2023, teniendo en cuenta las diferencias de uso entre festivos y laborables y entre días lluviosos y soleados, arrojan un total de 25 millones de viajes que utilizan la red de carriles bici de la ciudad.


Carril bici ronda historicaLa asamblea de ciclistas A Contramano ha informado este jueves de que un estudio elaborado por la consultora Estudio-MC durante noviembre de 2023 arroja un récord absoluto de usuarios en los carriles bici de Sevilla, con 111.125 desplazamientos diarios estimados.

Estos datos extrapolados al año 2023, teniendo en cuenta las diferencias de uso entre festivos y laborables y entre días lluviosos y soleados, arrojan un total de 25 millones de viajes que utilizan la red de carriles bici de la ciudad, según A Contramano.

Las bicicletas siguen siendo el vehículo predominante en los carriles-bici, recuperando los niveles de uso pre-pandemia con aproximadamente 70.000 desplazamientos diarios, que constituyen aproximadamente el 63 por ciento de los desplazamientos totales calculados en este estudio.

Los patinetes eléctricos son el segundo vehículo más utilizado y experimentan un gran crecimiento, con aproximadamente 40.500 desplazamientos diarios, que constituyen aproximadamente el 37% restante de los desplazamientos totales, siendo la presencia de otros modos (patines, etc.) residual.

Aunque el porcentaje de uso del servicio público de bicicletas Sevici respecto al uso total de la bicicleta en la ciudad disminuye drásticamente debido al aumento del uso de la bicicleta privada, el número total de alquileres de la bicicleta pública Sevici se mantiene respecto al estudio anterior (2021), aunque con un leve descenso, según los responsables de este informe.

Como apuntan los mismos, "del estudio no se deduce ningún trasvase significativo de usuarios de Sevici hacia la bicicleta privada", que ha crecido de su lado.

Así, A Contramano considera que "los carriles-bici siguen siendo una de las infraestructuras de transporte más utilizadas de la ciudad, al mismo nivel de otras infraestructuras consideradas básicas, como la red de metro o Tussam", algo que "contrasta con su deficiente mantenimiento, que se puede apreciar a simple vista".

Por eso, el colectivo reclama mayor presupuesto municipal para los carriles bici, así como la ampliación de su anchura y "la electrificación y mejora de las bicicletas" de Sevici, la integración de Sevici con la tarjeta de Tussam y un mejor servicio de atención al cliente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.