Casi la mitad de los trabajadores de la provincia cobra mil euros al mes o menos

|

Es lo que se desprende del informe de rentas salariales y desigualdad elaborado por el Sindicato y presentado este lunes por el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Sergio Montero. 


Estudio sueldo trabajadoresCCOO de Sevilla ha alertado este lunes de que casi la mitad de la fuerza laboral de la provincia cobra mil euros o menos al mes y vive una situación estructural de precariedad.

Es lo que se desprende del informe de rentas salariales y desigualdad elaborado por el Sindicato y presentado este lunes por el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Sergio Montero.

El documento arroja que 378.196 personas en la provincia obtuvieron, en el año 2022 (último año de referencia según la AEAT), ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se situaba en 14.000 euros anuales en 14 pagas, mientras el coste de la vida se encarecía significativamente como consecuencia de la inflación.

Aristu ha explicado que "esta situación estructural de precariedad en la que lleva años estancada la provincia obedece, principalmente, al empresariado sevillano, que acumula beneficios y riqueza como en el resto de España pero se resiste, una vez más, a redistribuirlo por la vía de la negociación colectiva. Pero también tiene que ver con la estructura productiva que existe en el territorio, cada vez más terciaria, y que nos condena a seguir perteneciendo a la mitad pobre no solo ya del país, sino también del continente".

Así, mientras el salario medio estatal se situó en 2022 en 22.781 euros, de fue 19.851 euros en Sevilla ese mismo año. "En esta provincia se ingresaron 3.000 euros menos que la media española. Trabajamos igual, pero los empresarios pagan bastante menos por su resistencia a repartir la riqueza que generan gracias a sus plantillas", ha lamentado el secretario general de CCOO de Sevilla.

En este sentido, Montero ha recordado la importancia de la negociación colectiva para mejorar las condiciones salariales y laborales: "Gracias a ella, en 2023 hubo casi 30.000 trabajadores y trabajadoras que en Sevilla vieron incrementados sus sueldos y sus beneficios laborales. Este año que comienza se abrirán mesas de negociación de convenios tan importantes como el siderometalúrgico o el de limpieza, que beneficiarán a casi 100.000 personas".

Para CCOO "es fundamental una negociación colectiva justa que permita paliar el aumento del coste de la vida". Y es que, en 2022, el IPC de los productos básicos (alimentos) se situó en el 17,6%, lo que ha supuesto una pérdida importante en el poder adquisitivo de la ciudadanía sevillana.

Con respecto a la subida del SMI en un cinco por ciento anunciada por CCOO, UGT y el Gobierno central del PSOE y Sumar, que elevará el salario mínimo a 1.134 euros mensuales, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha señalado "la satisfacción por parte de CCOO ante esta medida, ya que habrá más de 100.000 sevillanos y sevillanas que se beneficien, especialmente mujeres y jóvenes menores de 35 años".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.