Obama, primer presidente de EE.UU. en visitar la Base de Rota

|

El líder llegó sobre las 17:30 horas tras pasar unas horas en España. 


Obama rota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado sobre las 17,30 horas en la Base Naval de Rota (Cádiz), donde dirigió un discurso a los cerca de 3.000 militares estadounidenses desplegados en sus instalaciones, así como a las tropas españolas. De esta manera, Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense en visitar la base, donde se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad.


Tras desembarcar del 'Air Force One', Obama ha sido recibido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; el jefe de la Base, Mike Macnicholl, entre otras autoridades civiles y militares.


A continuación, Obama se trasladará al muelle número uno para visitar el destructor estadounidense 'USS Ross', uno de los cuatro desplegados en esta base en el marco del escudo antimisiles de la OTAN. Desde allí se desplazará al Hangar número 5 para mantener, antes de pronunciar su discurso, un encuentro con las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares.


Cabe recordar que, pese a que Obama ha acortado su visita a España tras el tiroteo que el pasado jueves dejó a cinco agentes de Policía muertos en Dallas, en el estado de Texas, ha decidido mantener en su agenda la visita a la base roteña. Sí ha cancelado su paso por Sevilla para regresar un día antes a su país.


Tras aterrizar sobre las 23,00 horas del sábado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde fue recibido por el Rey Felipe VI, el presidente de EEUU ha mantenido este domingo reuniones con el Rey; con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y con los líderes de los otros tres partidos mayoritarios; Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (C's).


La última escala de su viaje es precisamente la Base Naval de Rota, desde donde regresará a los Estados Unidos sobre las 20,00 horas, poniendo fin a la primera visita a España de un presidente estadounidense en 15 años.


Desde el viaje que el presidente Richard Nixon efectuó a la España de Franco en 1970, todos sus sucesores hasta George W. Bush realizaron al menos un viaje oficial a España en su mandato.


La visita de Obama a España pretende ser un gesto de agradecimiento por los esfuerzos que las autoridades españolas han realizado en los últimos años para satisfacer las demandas estadounidenses en el campo de la Defensa, convirtiendo a Rota en base naval del escudo antimisiles --acoge a cuatro destructores norteamericanos-- y a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de su fuerza de despliegue rápido de marines en África.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.