Miguel Rus revalida la Presidencia de la CES

|

El presidente de la CES ha dicho que los escenarios políticos de crispación y confrontación "no ayudan nada al futuro de Sevilla, ni a Andalucía ni a España. 


Miguel rus sevillaMiguel Rus Palacios ha sido reelegido este lunes por aclamación presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria Electoral celebrada esta mañana, en la que también han sido elegidos el resto de los miembros del Comité Ejecutivo que dirigirán esta organización empresarial en los próximos cuatro años.

Los vicepresidente son Manuel Cornax Campa, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS); Juan Pedro Calvente Caballero, presidente de la Asociación de Empresarios de las Cabezas de San Juan (AECA); Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de la Asociación de Empresarias Sevillanas; Antonio Amarillo Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarios de Transportes de la Provincia de Sevilla (AETRANS); y Tomas González Rodríguez, presidente de Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (APROCOM).

Para cubrir las diez vocalías del Comité Ejecutivo, se han presentado las candidaturas de Alfonso Maceda Jimenez de Cisneros, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla (AEHS); Almudena Sainz de la Maza Ybarra, presidenta de la Asociación de Empresarios de Morón (AEM); Antonio Lopez Balbuena, presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES); Augusto Jannone Jannone, presidente de la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort); Borja Uruñuela Lobera, presidente de la Asociación Empresarios Mairena del Aljarafe (AEMA); Elena Cintado Ollero, representante de la Federación Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla (FEICASE); Eduardo Pérez-Serrera Rodríguez, representante de Federación de Empresarios del Metal (FEDEME); Mª Jose Contreras Caro, representante de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (GAESCO); Rafael Caamaño Aramburu, presidente de la Confederación Centros Privados de Enseñanza (CECE); y Raul Maldonado Blanes, presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, CEC.

En su discurso de investidura, el presidente de la CES ha dicho que los escenarios políticos de crispación y confrontación "no ayudan nada al futuro de Sevilla, ni a Andalucía ni a España": "Los empresarios necesitamos estabilidad, seguridad jurídica y acuerdos para poder trabajar y sacar adelante nuestra tierra y, para ello, es imprescindible generar una confianza que facilite la inversión y el desarrollo económico y social".

Además, ha reclamado a los políticos que representan a Sevilla en las diferentes instituciones "altura de miras y que tengan como prioridad a Sevilla y no a sus partidos". Así, les ha pedido que "luchen" por Sevilla en los órganos de poder y en las instituciones.

Al hilo, ha alertado de que "no se puede bloquear la ciudad por falta de consenso en los presupuestos", en alusión a la falta de consenso político en torno al proyecto presupuestario del Gobierno popular del Ayuntamiento hispalense, que gobierna en solitario y minoría.

AVISO SOBRE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Y es que la ausencia de nuevos presupuestos, como ha avisado Miguel Rus, "pone en peligro nuevas inversiones o importantes fondos europeos que reviertan en beneficio de la ciudad y que generarán un importante progreso económico y social".

De cara a su nuevo mandato, Miguel Rus ha fijado diferentes retos, como "combatir la sequía, que este año ya le ha costado dos puntos a la economía andaluza", pues "la agricultura es el pilar de los indicadores macroeconómicos" sevillanos, así como del empleo y las exportaciones, "que son clave para el crecimiento económico, la estabilidad y el futuro". "Hay que apostar por la reutilización de 100% del agua, la desalación y desalobracion, más presas y pantanos", ha enfatizado.

Del mismo modo, ha reiterado como reto alcanzar el objetivo europeo de que el 20 por ciento del PIB del tejido productivo sevillano sea industrial, lo que le ha llevado a señalar que hay empresas industriales que operan en Sevilla pero no realizan en la provincia todo su proceso de producción y transformación "por trabas burocráticas", con lo que ha llamado a "tomar medidas como simplificar y agilizar los trámites administrativos, fomentar la innovación y la digitalización, apoyar a la internacionalización y acompañar en los procesos de transformación".

LOS PROYECTOS DE SEVILLA

Igualmente, ha apostado por reforzar la colaboración público-privada y, una vez más, ha señalado la situación de los proyectos estratégicos de Sevilla.

Al respecto, ha avisado de "grandes retrasos" en la autovía metropolitana SE-40, donde recientemente trascendía la declaración de impacto ambiental para el nuevo puente del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río; la red de metro, con las obras del tramo norte de la línea tres en marcha después de que en 2009 fuese estrenada la primera y hasta ahora única línea; la conexión ferroviaria del aeropuerto, con estudios informativos en marcha, el tercer carril de la AP-4 o "la singularidad del Puerto", entre otras actuaciones pendientes.

"Estas carencias condenan el futuro de Sevilla, porque sin infraestructuras no hay desarrollo, lo que da lugar a altos niveles de pobreza. La falta de infraestructuras dificulta el acceso a servicios básicos como educación, salud, transporte y comunicación, lo que afecta negativamente el bienestar de la población y a la capacidad de las empresas para crecer", ha dicho Rus recordando que Sevilla capital cuenta con seis de los 15 barrios con menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas oficiales.

AVANCES LABORALES PERO MEDIANTE "CONSENSO"

Del mismo modo, Miguel Rus ha asegurado que la CES apuesta por el avance en derechos y mejoras sociales de los trabajadores, "pero siempre desde el diálogo y el consenso para que estos avances no pongan en peligro la creación de empleo ni la supervivencia de autónomos, micropymes o pequeñas y medianas empresas".

Y es que "en los últimos años se han tomado decisiones a nivel nacional que tienen un fuerte impacto en las empresas sevillanas", como la reforma laboral, que "obliga a ofrecer contratos fijos e indefinidos en un entorno cambiante, global e impredecible"; además de que las subidas acometidas en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.134 euros este año, suponen un alza del 54 por ciento en este indicativo desde 2018, según ha precisado.

Mientras los sindicatos señalaban que la última encuesta de población activa refleja cómo la provincia de Sevilla ha batido un "récord" de empleo al superar por primera vez en 2023 la barrera de los 800.000 ocupados, Miguel Rus ha señalado los cálculos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), según los cuales las subidas del SMI han causado en el conjunto de España "la destrucción de 105.800 puestos de trabajo y evitado la creación de 150.400 empleos".

"Por eso, es más importante que nunca que las empresas sevillanas se unan y así ganar representatividad y visibilidad, lo cual permitirá defender los derechos empresariales e intereses con más fuerza", ha enfatizado Miguel Rus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.