Vuelve la tarjeta gratuita de Tussam para mayores de 65 años

|

El bonobús de la tercera edad será gratuito para todas las personas empadronadas en Sevilla mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años,  "sin distinción de renta". 


Bus tussam 1El pleno del Ayuntamiento hispalense, celebrado este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto a favor del PP y Vox y el voto contrario del PSOE y de los ediles de Podemos e IU, las nuevas tarifas de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que principalmente introducen un alza de un euro en el precio de la línea del aeropuerto y la supresión de los requisitos de renta que regían para la gratuidad del bonobús de la tercera edad, que recupera así la gratuidad universal implantada durante la anterior etapa de gobierno del PP.

Durante el debate plenario de este asunto, el concejal de IU Ismael Sánchez se ha opuesto a la eliminación de los criterios de renta en la gratuidad del bonobús de la tercera edad, lamentando que el Gobierno local del PP no haya aceptado las propuestas de su grupo.

Los mencionados requisitos ahora eliminados en el bonobús de mayores implicaban la plena gratuidad para personas con ingresos mensuales de menos de 1.500 euros, 15,5 euros al año para personas que ingresasen entre 1.500 y 1.800 euros al mes, 66 euros al año para quienes ingresasen hasta 2.000 euros y 82 euros anuales para quienes ingresasen hasta 2.200 euros al mes; y de ahí en adelante; si bien en estos momentos pesaba en estos precios la bonificación del 50 por ciento aplicada por el Estado y el Ayuntamiento para el transporte público.

PLENA GRATUIDAD

Ahora, el bonobús de la tercera edad será gratuito para todas las personas empadronadas en Sevilla mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años.

Por Vox, Cristina Peláez ha defendido que su grupo ha sido "determinante en esta medida, que es una cuestión de justicia", asegurando que para las personas mayores corresponde la gratuidad del transporte público "sin distinción de renta" porque durante sus vidas ya "han pagado sus impuestos y cotizado".

En el caso del PSOE, ha intervenido el edil Juan Carlos Cabrera, quien ha alertado de que con esta medida, el Gobierno local del PP causa que "dejen de pagar el autobús" aquellas personas mayores "que ganan más de 2.500 euros". Al punto, ha defendido la idea de que las personas mayores con "pensiones y rentas altas" sí paguen el transporte público, avisando de que en Sevilla ya hay "títulos gratuitos para todos" los colectivos menos para los trabajadores, mientras el PP, junto a Vox, rechaza las subidas en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) promovidas por el Gobierno central del PSOE y Sumar.

MEDIDA DE ZOIDO

Por parte del Gobierno local ha intervenido el concejal Ignacio Foores, quien ha expuesto que la plena gratuidad del bonobús de la tercera edad fue implantada durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, entre 2011 y 2015, pero después el posterior Ejecutivo del socialista Juan Espadas introdujo los mencionados criterios de renta, que ha rechazado.

"Los mayores de 65 años no tienen por qué pagar" por el transporte público, ha aseverado el edil popular, replicando al PSOE que el Gobierno central está bonificando el transporte público sin aplicar criterios de renta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.