Cazalla de la Sierra solicitará tres millones de fondos UE para recuperar su centro de mayores cerrado desde 2015

|

Se trata del antiguo convento de San Francisco de Sales, de propiedad municipal pero cedido en los años 70 del pasado siglo a la Diputación para su uso como geriátrico


Cazalla sierra

El pleno del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra ha aprobado solicitar una subvención de más de tres millones de euros, al objeto de acometer obras en el antiguo centro de personas mayores de la localidad, antes gestionado por la Diputación y que desde 2015 no acoge a residentes al no reunir los requisitos actualmente exigidos para ello, al objeto de que el recinto recupere su función de geriátrico.

Durante el pleno, el primer edil, explicaba que se trata de solicitar una subvención procedente de fondos europeos y de más de tres millones de euros cuya aplicación necesitaría "una parte de cofinanciación municipal, pero muy escasa", al objeto de promover un proyecto de obras de nueva planta dentro del recinto de la residencia de personas mayores y habilitar "50 plazas" en el mismo. Se trata de la residencia de mayores de Cazalla, que funcionaba en el antiguo convento de San Francisco de Sales, de propiedad municipal pero cedido en los años 70 del pasado siglo a la Diputación para su uso como geriátrico.

Empero, en 2013 el centro perdió su acreditación para funcionar como centro de personas mayores por "deficiencias estructurales del edificio consideradas insalvables", según se indicaba entonces desde la Junta de Andalucía, encargada de la supervisión de este tipo de instalaciones. Además, la Diputación provincial esgrimía que la entonces nueva Ley de Racionalización de la Administración Local había privado de competencias en la materia a las entidades provinciales.

Así, allá por 2015 los últimos 22 usuarios de estas instalaciones fueron derivados a otros centros asistenciales, exponiendo la Diputación que había quedado de relieve que la residencia no reunía "las condiciones exigidas por la legislación actual ni para la estancia ni para la pernoctación de un colectivo social con movilidad mermada". Desde entonces, las instalaciones han acogido servicios de comedor y de ayuda a domicilio.

DEMANDA SOCIAL

Frente a dicha situación, en Cazalla de la Sierra nacía una plataforma vecinal en demanda de la continuidad del servicio de residencia de personas mayores, en un contexto en el que la despoblación que sufre desde hace años la comarca de la Sierra Morena Sevillana ha intensificado las reivindicaciones en torno a los servicios públicos para fijar la población al territorio.

Ahora, ante el nuevo proyecto, el Grupo socialista ha recordado las voces según las cuales el edificio del centro de personas mayores no podía ser adaptado a las nuevas normativas para este tipo de instalaciones. "¿Qué es lo que ha cambiado?", preguntaban los socialistas.

El primer edil, en ese sentido, exponía que tras "barajar varias posibilidades", los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía habrían determinado que "cabe un proyecto de nueva construcción dentro del edificio original", lo que solucionaría el asunto.

Ante ello, los socialistas avisaban de que se trataría entonces de "volver al anteproyecto" del anterior alcalde socialista, Sotero Martín Barrero, pero el alcalde popular replicaba que "el nuevo proyecto no tiene nada que ver" con el anterior al "cambiar el número de plazas y la distribución". "El nuevo proyecto se lleva a cabo prácticamente desde cero", ha aseverado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.